_
_
_
_
LA HUELGA GENERAL DEL 20-J

Los piquetes serán contundentes porque el Consell 'ha roto las reglas del juego', según los sindicatos

Los secretarios generales de UGT y CCOO en L'Alacantí, Javier Cabo y José de la Casa, anunciaron ayer que la acción de los piquetes informativos en la convocatoria de huelga será 'contundente'. 'El gobierno del PP ha incumplido las reglas del juego', según dijo Cabo. Los sindicatos esperan que la incidencia de la huelga sea de un 90% en las empresas privadas, y algo inferior en los establecimientos comerciales de la capital. La incidencia de los piquetes será mayor en las empresas en las que ha habido 'coacción' de los empresarios a los trabajadores para que no ejerzan su derecho a la huelga.

Los responsables de las dos centrales comparecieron ayer ante los medios de comunicación para criticar que la acción 'de los piquetes anti huelga haya empezado ya', al recordar cómo en algunas empresas los patronos han amenazado a sus trabajadores con frases como 'si vas a la huelga no hace falta que vuelvas el día 21', según denunció Javier Cabo, que acusó algunos empresarios de hacer 'listas de huelgistas'. Los sindicatos denunciaron también los excesivos servicios mínimos fijados en Sanidad, ya que por ejemplo en el Hospital General de Alicante los servicios de hospitalización estarán 'cubiertos con el 100% de la plantilla', y recordaron que en ninguna convocatoria anterior se habían fijado quirófanos programados. 'Julio de España, actual presidente de la Diputación, y José Vicente García, director territorial de la Consejería de Sanidad, cuando organizaban huelgas contra los gobiernos socialistas no incluían a los quirófanos programados dentro de los servicios mínimos', recordó José de la Casa, de CCOO.

Los responsables de UGT y CCOO en Castellón, Enric Pallarés y Encarna Barragán, por su parte, denunciaron ayer que se está obstruyendo el derecho a la información sobre la huelga y en algunas empresas 'no han sido permitidas las celebraciones de asambleas fuera de los horarios de trabajo'. Los responsables sindicales han mantenido más de 200 asambleas y han visitado 210 empresas de la provincia para informar sobre la convocatoria de huelga. Pallarés explicó que 25 empresas del sector del metal se han adherido a la convocatoria, así como la mayoría de los trabajadores del proceso productivo de las azulejeras.

Materias de negociación

Por su parte, el secretario general de CC OO-PV, Joan Sifre, aseguró en Gandia que mantiene su disposición al diálogo, pero que 'los escenarios y las materias de negociación' en el pacto valenciano por la ocupación y en la negociación colectiva 'van a ser radicalmente diferentes'.

También ayer, la Intersindical Valenciana criticó que la Dirección de la Función Pública se ha negado a cambiar una sesión de cursos del IVAP. El sindicato consideró que con la decisión se presiona a los participantes en los cursos contra 'su derecho' constitucional de hacer huelga. La Intersindical consideró que el seguimiento de la huelga en la Función Pública superará el de las últimas movilizaciones del sector público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más de un centenar de intelectuales, artistas valencianos, profesores de universidad y diversas asociaciones culturales han expresado su respaldo a la huelga general convocada por los dos sindicatos mayoritarios, según explicaron ayer CC OO y UGT en un comunicado conjunto. Las personas y entidades que apoyan la convocatoria, según el comunicado, 'entienden que el conjunto de medidas decretado por el Gobierno del PP supone un recorte de los derechos de los trabajadores'. Por ello, entienden que la huelga 'está plenamente justificada'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_