Cine, música, poesía y arte en la I Semana de Cultura Catalana en Moscú
La primera Semana de Cultura Catalana se abrió ayer en Moscú con una exposición de 52 fotografías sobre el genial Antoni Gaudí en el Museo de Arquitectura Shchúsev de Moscú. Las actividades programadas para esta semana incluyen la exhibición de cinco películas, espectáculos de títeres, conciertos y una velada de poesía catalana.
La inauguración oficial en el Museo de Arquitectura Shchúsev estuvo precedida de una conferencia de prensa en el Instituto Cervantes, en el que intervinieron los responsables de Cultura de Cataluña y Baleares, Jordi Vilajoana y Damià Pons, respectivamente, así como el director del Instituto Ramon Llull, Joan Maria Pujals, quienes destacaron la importancia de que 'por primera vez dos comunidades de España' se hayan unido para 'promover su política cultural en el exterior'. La apertura concluyó con un espectáculo de las famosas y poéticas burbujas de jabón de Pep Bou, que cautivó a los rusos.
Antoni Gaudí: una visión poliédrica es el título de la exposición, cuyos comisarios son David Balsells y Chantal Grande. Producida por el COPEC en el marco del Año Internacional Gaudí, la exhibición ha llegado a la capital rusa después de haber visitado Roma, Milán y Luxemburgo. Después de Moscú la exposición itinerante irá a Múnich, Madrid, París y, probablemente, Hong Kong.
El comienzo de la semana cultural concluyó anoche con la proyección de Los niños de Rusia, de Jaime Camino. Esta película abrió la Muestra de Cine, durante la cual los moscovitas podrán ver también Los sin nombre, de Jaume Blagueró; En construcción, de José Luis Guerin; El mar, de Agustí Villaronga, y Krampack, de Cesc Gay. Las actividades de hoy incluyen la presentación de la traducción al ruso de El mar, de Blai Bonet, la inauguración de la exposición de fotografía contemporánea de Mallorca, un encuentro con los estudiantes de catalán de la Universidad de Moscú, el espectáculo de títeres Pedro y el Lobo de la compañía Per Poc y la película de Villaronga basada en la obra de Bonet.
Entre los conciertos, destaca el que ofrecerá mañana Rosa Zaragoza, con obras de los sefardíes catalanes y canciones del Libro rojo de Montserrat y del mallorquín Canto de la sibila. Pero quizá el acto más interesante desde el punto de vista de la promoción del idioma catalán será la velada de poesía prevista para el sábado, en la que se presentarán dos antologías: La sombra de otro mar: poesía catalana contemporánea y Tiempo de espejos exactos: 20 poetas catalanes del siglo XX. En esa tarde poética los rusos podrán ver y escuchar a Margarida Ballester, Joan Margarit, Pere Rovira y Olga Xirinachs, quienes recitarán algunos de sus versos.
La Semana de Cultura Catalana está despertando un gran interés entre los moscovitas, como lo demuestran los largos reportajes que le dedicaron ayer la popular radio Eco de Moscú y el Canal Cinco de televisión. Cosa natural sobre todo si se tiene en cuenta que Cataluña es la región de España más visitada por los rusos y que el turista, además de sol y playa, hoy desea también cultura. Vilajoana señaló que esta es una magnífica oportunidad para 'proyectar a Rusia la cultura de siete millones de personas de habla catalana, que es la séptima lengua de la Unión Europea y que figura entre los 12 idiomas más hablados en el continente'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.