_
_
_
_
LE MONDE | REVISTA DE PRENSA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La duda

Si necesitábamos una prueba más de que había comenzado una nueva fase en la vida del país, ésta reside en la victoria de la derecha en beneficio de un partido único, el del presidente. Esta victoria permitirá una alineación de todas las instituciones del país al servicio de la voluntad de un hombre, (...) lo que supone una gran fragilidad, puesto que nunca nos habíamos enfrentado a una desconexión semejante entre un voto legislativo tan claro y un país tan incierto. (...) Cada una de las consultas que han compuesto esta secuencia electoral desde el 21 de abril (...) ha estado marcada por la abstención, salvo cuando ha tratado de unirse contra la extrema derecha. (...) Es una situación que no tiene precedentes. Dos mayorías a la vez: por una parte, una mayoría de gobierno clara y coherente; por otra, (...) una mayoría que se rebela y que se sitúa deliberadamente fuera de la vida pública. (...) La derecha puede caer en la tentación de considerar que, tras estas cuatro vueltas electorales, el país ha vuelto al orden. (...) Pero esto significaría olvidar no sólo que la mayoría legislativa no es la expresión de la mayoría que ha permitido la reelección de Chirac, sino que no se podrá salir de esta crisis de representación sin volver a plantear la cuestión de las instituciones. (...) Por su parte, la izquierda ha logrado, allí donde ha defendido la descentralización, una nueva alianza social que integra a todas las clases medias. (...) Pero si (...) se aferra a una concepción mítica de la lucha de clases, (...) no habrá otra solución que apelar a Robert Hue para que nos cuente el final de todo esto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_