Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde acepta canjear al Gobierno 'La Peineta' por el Palacio de Deportes

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, anunció ayer que acepta la propuesta que le ha hecho el presidente del Gobierno regional, Alberto Ruiz-Gallardón, de canjear La Peineta, el estadio de la Comunidad sito en San Blas, por el Palacio de Deportes, en la calle de Goya y de titularidad municipal. En virtud de un convenio firmado por ambas administraciones en los años sesenta, el Ejecutivo regional gestiona el Palacio de Deportes pero está obligado a devolverlo en 2006, en el mismo estado en que lo recibió. En la actualidad, este edificio está siendo reconstruido, tras haber sufrido un desvastador incendio el 28 de junio del año pasado.

El alcalde explicó que es necesario 'establecer un cambio de intereses mutuo' entre Ayuntamiento y Comunidad que permita que el Gobierno regional gestione más tiempo el Palacio de Deportes y que el Consistorio se ocupe, también temporalmente, de La Peineta para desarrollar allí su proyecto olímpico Madrid 20012. El acuerdo, según el regidor, consistiría en que el Ejecutivo regional seguiría gestionando el Palacio de Deportes 'por un espacio de tiempo un poco superior al previsto', mientras que el municipio gestionaría La Peineta 'también por un cierto periodo de tiempo'. El compromiso se mantendría hasta 2009. El Ayuntamiento ya está trabajando en la remodelación de La Peineta.

Álvarez del Manzano explicó ayer que el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad procurarán que los plazos de terminación de estas cesiones de uso temporal 'coincidan en el tiempo'. Con esta permuta, la Comunidad pretende rentabilizar los más de 48 millones de euros que le va a costar la reconstrucción del Palacio de Deportes, del que por ahora tiene la cesión municipal hasta el año 2006, y ceder a cambio al Ayuntamiento la gestión de La Peineta, que costó 41,5 millones de euros.

Ignacio del Río, concejal de Urbanismo y Obras Públicas y responsable de la oficina olímpica de Madrid 2012, señaló ayer: 'En principio hemos hablado de porrogar el acuerdo de colaboración hasta 2009, pero eso no significa que, si por necesidad del proyecto olímpico es necesario y si el Gobierno regional también está de acuerdo, convirtamos este acuerdo en definitivo y se intercambien la titularidades'. Y añadió: 'Tenemos que examinar ahora las cuestiones de orden jurídico y los convenios que se firmaron con anterioridad, para racionalizar esta situación y llegar a un documento nuevo'.

Del Río confirmó además que existen conversaciones 'avanzadas' entre el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, y el alcalde Álvarez del Manzano, y que él mismo ha hablado de esta posibilidad con el consejero de Hacienda, Juan Bravo. 'A partir de ahora, vamos a poner en marcha los mecanismos para iniciar los estudios jurídicos y técnicos necesarios'.

El anillo olímpico

Esta prolongación del acuerdo entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento permitirá seguir trabajando a Madrid 2012 en su proyecto de infraestrucuturas olímpicas. 'Ya estamos trabajando en el ordenamiento de la zona de este a oeste. En el espacio que rodea a La Peineta ya se ha ubicado un espacio para el pabellón donde se disputarán las pruebas de gimnasia, y otro destinado a las piscinas', señaló Del Río.

'Lo primero q ue vamos a hacer es sacar a concurso la construcción de las piscinas, de la misma forma que hemos hecho con el centro de tenis que se ubicará en el Parque Lineal del Manzanares', agregó Ignacio del Río.

Los planes de Madrid 2012 son que las piscinas estén listas para poder organizar en verano de 2004 los Europeos de Natación en piscina al aire libre. Posteriormente se procederá al cierre de estas instalaciones, que pasarán a estar cubiertas con paneles móviles. La capacidad prevista para el pabellón de gimnasia, también ubicado dentro del anillo olímpico de La Peineta, se ha fijado en 12.000 espectadores.

Paralelamente a esta ordenación del espacio que rodea a La Peineta se están realizando los estudios de acceso y movilidad en esta área de la capital madrileña. Estos datos son decisivos para presentar el proyecto ante el Comité Olímpico Internacional (COI), que valora de manera especial el fácil desplazamiento de los atletas y la seguridad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de junio de 2002