Los Secretos, Hombres G, Mikel Erentxun y Urrutia, juntos en Las Ventas
El concierto se celebrará el próximo 4 de julio
Nombres tan representativos del pop español de los años ochenta como los grupos Los Secretos y Hombres G, y solistas como el ex Duncan Dhu Mikel Erentxun y el ex Gabinete Caligari Jaime Urrutia actuarán juntos en la madrileña plaza de toros de Las Ventas el próximo 4 de julio en un gran concierto organizado por MoviStar Activa. También actuarán, entre otros invitados, Enrique Bunbury, Loquillo y Ariel Rot.
Se trata de una 'fiesta de la canción en un momento en el que los nuevos artistas prefieren tirar de viejas canciones olvidadas en un cajón en vez de elaborar su propio repertorio', como fue definido el concierto ayer por el periodista Diego A. Manrique en el acto en el que se presentó. Contribuirán también varios artistas invitados de renombre, que tocarán algunas de sus composiciones junto a los que componen el cartel.
Aunque estos invitados deberían ser una sorpresa, ayer Jaime Urrutia confesó que él ha invitado a Enrique Bunbury, Loquillo y Ariel Rot; con Los Secretos también compartirá las tablas un viejo amigo del grupo, el ex solista de Mamá José María Granados; y Mikel Erentxun volverá a reunirse con su ex compañero Diego Vasallo en la que 'posiblemente será la última vez que Duncan Dhu actúe'.
Diego A. Manrique, quien en el dosier de prensa ha rescatado la siguiente frase antológica de la película Johnny Guitar: 'Cada vez que oigo la palabra nostalgia, desenfundo el revólver', disolvió con sus palabras la posible conclusión de que un concierto de estas características suponga una especie de culto al pasado: 'Mikel Erentxun y Jaime Urrutia tienen una carrera en solitario, Los Secretos nunca han dejado de girar y de grabar discos, y Hombres G ahora están de gira por México, país en el que ha editado un exitoso grandes éxitos el grupo'.
Con la justificada ausencia del grupo de David Summers, los otros tres protagonistas de este concierto sí estuvieron presentes en la presentación del mismo. El trío defendió la vigencia de lo que los artistas que alcanzaron la cima del éxito hace dos décadas pueden ofrecer en 2002.
Sentimientos eternos
Urrutia afirmó: 'Yo he sacado mi primer disco en solitario este año y a mis conciertos viene gente muy joven, que muy posiblemente no ha escuchado a Gabinete Caligari'.
Mikel Erentxun expuso: 'Los cambios generacionales han sido alucinantes, por lo que quedarse en el pasado es un error. De todos modos, las canciones son eternas porque expresan sentimientos eternos'.
Álvaro Urquijo se mostró de acuerdo con la poca valoración que en España se tiene de los músicos, dándose la circunstancia de que, cuando la moda les vuelve la espalda, pasan a un ostracismo que les dificulta enormemente seguir desarrollando su profesión: 'Yo nunca he querido ser simplemente parte de una feria. He pasado veinte años tratando de dignificar la profesión de músico. Esto en los Estados Unidos o Inglaterra no sería más que una cuestión de respeto'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.