Un musical retrata la vida de Gaudí a través de su relación con tres mujeres
La obra, de Albert Guinovart y Jordi Galcerán, se estrenará en septiembre en Barcelona
Mundialmente admirado por sus singulares edificios, el arquitecto modernista Antoni Gaudí es ahora personaje de un musical que, con libreto del dramaturgo Jordi Galcerán, letras de las canciones del escritor Esteve Miralles y música del compositor Albert Guinovart, se estrenará el próximo 25 de septiembre en Barcelona. En la obra, titulada Gaudí, el arquitecto rememora en sus tres últimos días de vida, herido de muerte en un hospital tras ser atropellado por un tranvía en 1926, su vida a través de su relación con tres mujeres: su madre, el amor de su vida y su sobrina.
Gaudí, una superproducción de 2,5 millones de euros, se incluye en los actos conmemorativos del Año Gaudí. La obra, que dura más de dos horas, nace 'como un musical autóctono en catalán con voluntad universal', explicó ayer Daniel Martínez, director general de Focus, empresa coproductora junto a la Corporación Iberoamericana de Espectáculos, Iberautor y Barcelona Promoció. 'Ésta es la primera vez que un musical catalán, que se exhibirá simultáneamente con subtítulos en castellano e inglés, tiene posibilidades de ser exportado al extranjero', dijo Martínez, quien explicó que se negocia exportar Gaudí a Francia, Canadá, México, Japón y Singapur.
El musical, que estará tres meses en cartel en Barcelona antes de iniciar una gira por España, empezó a gestarse hace dos años. Convertir a Gaudí, arquitecto visiorario de obra fascinante pero con una vida gris y austera, en personaje de musical no ha resultado fácil, confesó el dramaturgo Jordi Galcerán, autor de las obras Dakota y Palabras encadenadas.
Galcerán escribió un primer libreto siguiendo respetuosamente la biografía del arquitecto. Pero la fidelidad dio como resultado una historia tan aburrida como la propia vida de Gaudí. Fue en ese momento cuando el director teatral Calixto Bieito y el también director de teatro y dramaturgo Sergi Belbel entraron en acción contratados como asesores de dramaturgia. La suya fue una labor de agitación para que los autores, sin fabular, tiraran de la cuerda y convirtieran una vida aburrida en un verdadero espectáculo.
El resultado ha sido un libreto en el que Gaudí rememora su vida desde el delirio de la muerte a través de tres mujeres: su madre; el único amor de su vida, Pepeta Moreu, pianista, mujer liberada y divorciada que dejó al arquitecto para casarse con otro hombre, y la sobrina del arquitecto Rosita, una huérfana mística y alcohólica, personaje calificado por uno de los asesores de dramaturgia como 'underground'.
'No se miente ni se fabula, pero se exagera', ha asegurado Albert Guinovart, quien explica que el principal escollo para convertir en musical la vida de Gaudí era que no había mujeres en su vida. 'Hombres en la universidad, hombres que le hacían encargos y hombres que construían sus edificios. Había que poner mujeres. La solución de repasar su vida desde el delirio a través de tres mujeres da juego musicalmente por los diversos colores de la voz, algo necesario en un musical'.
Momentos líricos
Guinovart, autor de los musicales de Dagoll Dagom Mar y cielo y Flor de noche, éste con libreto de Manuel Vázquez Montalbán, ha compuesto un musical lírico sin apenas textos hablados. 'Musicalmente, he intentado explicar su obra en la línea de su vida. Hay muchos momentos líricos, pero también hay música de cabaret en una escena y guiños a la música de la época de Gaudí, como una habanera. Y música electrónica, estilo house en las escenas de masas con coros'.
En el reparto, 27 cantantes actores elegidos en un casting; no hay estrellas. El personaje de Gaudí lo interpretará el tenor Miquel Cobos. La escenografía es obra de los arquitectos Franc Fernández y Enric Ruiz-Geli, éste colaborador de Bob Wilson, y la dirección de escena será de José Antonio Gutiérrez y Elisa Crehuet.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.