_
_
_
_
_
LA HUELGA GENERAL DEL 20-J

El Consell decreta unos servicios mínimos que los sindicatos rechazan porque superan a los de 1994

La Generalitat alega que la orden es 'similar' a la del paro general de hace ocho años

El Consell y los sindicatos convocantes de la huelga general del 20 de junio se enfrentaron ayer de nuevo por la orden de mínimos. El Gobierno valenciano decretó unos servicios esenciales en los departamentos donde tiene competencias, 'similares' a los de 1994, pero reforzados en las áreas de transporte, sanidad y educación. Las centrales rechazaron la orden por 'abusiva'. CC OO-PV la impugnó a mediodía ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ y UGT-PV tiene previsto hacerlo hoy. Los sindicatos, ante la falta de acuerdo, proponen que los trabajadores se 'autorregulen' en la prestación de mínimos.

Más información
CC OO: 'Intentan anular la huelga'

El desacuerdo entre la Generalitat y los sindicatos se consumó ayer con la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) de la orden de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo sobre servicios esenciales el 20-J. El consejero de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat, Carlos González Cepeda, explicó que los mínimos decretados son 'similares' a los del último paro general, en 1994, aunque admitió un aumento de las prestaciones en las áreas de educación, sanidad y transporte público.

Los sindicatos anunciaron la semana pasada que impugnarían la orden 'por abusiva' si sobrepasaba el acuerdo alcanzado hace ocho años. Ayer lo presentó CC OO-PV y hoy está previsto que lo haga UGT-PV. Las dos centrales solicitan que se paralice la orden y que se mantenga vigente la de 1994.

CC OO-PV critica además que la Generalitat haya tardado cuatro días en publicar la orden de mínimos en el DOGV (tiene fecha de 13 de junio y se ha publicado el 17), con lo que se dificulta el pronunciamiento del TSJ antes del paro general. El tribunal podría pronunciarse hoy o mañana sobre el recurso. En cualquier caso, la decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ se produciría horas antes del comienzo del paro. Las centrales convocantes han optado por la autorregulación 'porque los trabajadores son los que mejor conocen las necesidades de cada servicio'. Y el punto de referencia sindical será el decreto de servicios con ocasión de la huelga del 27 de enero de 1994.

Los sindicatos llamaron la atención sobre el área de Justicia, donde, según CC OO, el director general, Eloy Velasco, ha impuesto servicios mínimos superiores a la plantilla en muchos de los juzgados. Según esta organización, el Ministerio de Justicia decretó el pasado 12 de junio unos mínimos inferiores a los de la Generalitat, 'que tiene transferida la gestión, pero la competencia es exclusiva del Estado'. En enseñanza, CC OO y el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) calificaron de 'abusivos y confusos' los mínimos marcados por el Consell. El STEPV aseguró que se han impuesto unos servicios en enseñanza 'que no se habían conocido nunca en huelgas anteriores'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los servicios esenciales establecidos por la Generalitat en el DOGV son:

- Transporte. En los servicios urbanos e interurbanos de autobúses y trenes funcionará el 25% de las líneas en horario punta (entre las 6 y las 9 horas y entre las 18 y las 21). El resto del día será un 10% del servicio habitual, garantizándose un autobús o tren por línea.

Renfe (ese servicio está regulado a nivel estatal). No circulará ningún tren de grandes líneas (Euromed, Alaris, Talgo, Altaria y Arco). Tampoco los trenes transversales, con parada en la Comunidad, que unen Cataluña con Andalucía, ni los regionales. En cercanías funcionará un 30% del servicio habitual en horario punta (6-9 horas y 18-21 horas) por línea, relación y sentido. y un 25% el resto de la jornada de huelga.

- Sanidad. En los hospitales valenciano se prestará un servicio propio de domingo; en Urgencias, el servicio propio de un sábado, y funcionarán con normalidad los servicios de diálisis, radioterapia, oncología y trasplantes. Las consultas externas hospitalarias funcionarán al 50% y los quirófanos intervendrán con horario de mañana.

En el Centro de Transfusiones habrá los servicios de día laborable.

- Servicios sociales. Los centros de atención 24 horas y asistencia a domicilio prestarán servicios de domingo y los restantes centros habrá un tercio de la plantilla por turno.

- Enseñanza. En todos los centros de enseñanza habrá una persona de servicios mínimos. En los centros de educación infantil, enseñanza primaria y educación especial deberá haber además un profesor por cada ciclo formativo.

Cada una de las universidades valenciana establece los servicios.En la de Valencia están convocados como mínimos unos 20 cargos académicos y una cincuentena de personal de administración y servicios. En la Universidad de Alicante se atenderán 'mínimamente' la actividad en secretaría, rectorado y servicios generales, registro, servicio de prevención y centralita telefónica. La Universidad Jaume I y la de Valencia no harán, en la práctica, exámenes el 20-J.

- Administración Pública. Tres personas en cada consejería para los servicios de registro, información y atención directa y telefónica.

- Justicia. Un 30% de los funcionarios en el Tribunal Superior de Justicia y en las audiencias provinciales, y tres personas por cada uno de los juzgados. Los servicios de los juzgados de guardia serán del 100%.

- Emergencias. El servicio de atención telefónica 112 (emergencias) prestará los servicios de una jornada habitual. En el Centro de Coordinación de Emergencias de L'Eliana trabajará un técnico de protección civil en horario normal, un operador por turno y el personal de guardia habitual. Los Consorcios Provinciales de Bomberos contarán con el 100% del personal operativo y un 25% de la plantilla administrativa.

- Ente RTVV. Producción y emisión de programas informativos habituales. Están convocados ocmo servicios mínimos unos 320 empleados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_