_
_
_
_

Los árboles cubren el 37,4% del territorio, según Medio Ambiente

Modrego aplaza el Catálogo de Zonas Húmedas a finales de 2002

La superficie forestal arbolada cubre el 37,4% del territorio valenciano, según el Mapa Forestal que ayer presentó el responsable de Medio Ambiente, Fernando Modrego. El consejero señaló que los bosques han aumentado su extensión un 38% a lo largo de los últimos ocho años y cifró en el 47% el área de suelo no forestal. Modrego aplazó a finales de año la aprobación del Catálogo de Zonas Húmedas.

El consejero de Medio Ambiente se refirió a la 'alta' capacidad de regeneración del bosque valenciano tras los incendios, al abandono de tierras agrícolas que han sido cubiertas por masa forestal, a los trabajos de reforestación o al descenso de incendios, como causas del aumento de superficie forestal. Así, señaló que el 70% de las áreas quemadas se han regenerado o que entre los años 1982 y 2000 se han abandonado 110.000 hectáreas de tierras agrícolas.

El responsable de Medio Ambiente apuntó que desde 1994 el área que cubren los árboles ha crecido en 242.245 hectáreas, un 38%, mientras que la superficie forestal total ha aumentado en 27. 267 hectáreas, un 2,2%. Estos datos elevan la superficie forestal total al 53%, de los que el 70% es suelo forestal arbolado y el 30% restante carece de masa boscosa.

El Mapa Forestal forma parte del Plan de Ordenación Forestal de la Comunidad Valenciana, un documento cuya elaboración está 'muy avanzada', según comentó ayer el propio Modrego, que apuntó que podría estar a disposición pública el próximo mes de noviembre para su posterior aprobación por el Consell y presentación en las Cortes Valencianas. El plan de ordenación tiene como objetivo la gestión y conservación de los montes de la Comunidad e incide especialmente en los apartados de gestión forestal así como en el fomento del uso recreatívo de los espacios forestales.

El consejero también se refirió al retraso que arrastra el Catálogo de Zonas Húmedas, que tenía que estar aprobado en diciembre de 1995. Este registro incluye 48 enclaves que abarcan 44.862 hectáreas y se encuentra retenido y pendiente de aprobación después de que el texto definitivo fuera presentado hace dos meses. Los ecologistas han denunciado que este retraso en la aprobación responde a intereses urbanísticos. Modrego respondió a estas críticas señalando que no tienen ninguna base y dijo que podría aprobarse a finales de este año.'Es un documento complejo por el que nadie puede dudar del compromiso ambiental del Gobierno valenciano, en el que el consenso es muy importante y que ha tenido grandes apoyos por parte de todo el mundo del espectro político y social', apuntó.

Por otra parte, el Colegio de Ingenieros de Montes ha denunciado a Medio Ambiente, ya que no acepta su titulación y la de los técnicos forestales entre las que dan acceso a plazas en técnico de impacto ambiental, en espacios naturales, en conservación de medio natural 'y así hasta en 26 distintos puestos de trabajo'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_