Ford Almussafes implantará el tercer turno a partir de octubre para mantener la producción día y noche
Ford Almussafes introducirá a partir de octubre el tercer turno de producción. Con esta decisión, que supondrá que la planta funcione las 24 horas del día, se atiende una de las reivindicaciones más repetidas por los sindicatos de la factoría desde hace años y se orquestará el aumento de producción al que se enfrenta Ford Almussafes con la adjudicación de nuevos proyectos.
El tercer turno fue una de las medidas acordadas en el convenio de 1998 y que no se puso en marcha durante su vigencia. Trasladada la reivindicación al último proceso de negociación, el año pasado, la adjudicación de los nuevos modelos Fiesta y Mazda garantizó el volumen de trabajo para la planta y allanó el camino para la aplicación del tercer turno.
La reivindicación se agudizó con la decisión de Ford de cerrar la planta de motores HCS. Este cierre, que en principio se concretará en julio, obliga a recolocar a 800 empleados. En cualquier caso, el director de fabricación de Ford Almussafes, Antonio Adés, explicó en marzo que la dirección barajaba extender los turnos a cambio de vacaciones como alternativa al tercer turno. Todo ello enmarcado en el inicio de la fabricación del nuevo Fiesta y el aumento de la demanda del Focus y del Ka, ante lo cual Ford anunció una subida de la producción del 12,5% desde septiembre (de 1.600 a 1.800 vehículos), y marcó como laborables los cinco sábados y dos domingos en junio.
UGT en Ford insiste en que una de las salidas para los trabajadores de la planta HCS es el tercer turno y que su aplicación, además, se acordó en el convenio, según recuerda el secretario general del sindicato en Ford, Gonzalo Pino. UGT considera que el alargamiento de jornada no sólo no solucionaría el problema del empleo en la planta sino que generaría 'otros'. El tercer turno absorberá alrededor de mil trabajadores y el primer paso será pedir voluntarios.
Por otro lado, ayer, el presidente de Ford Europa, David Thursfield, asistió en Valencia a la salida del Ka un millón producido en Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.