Alcaldes de la periferia de Sevilla critican que el plan de seguridad de la cumbre se aplique sin informarles
IU califica de 'estado de sitio' y 'auténtica vergüenza' la situación que vive la capital
Colapso de la circulación en las horas punta y relativa fluidez en los tramos intermedios. Problemas de tráfico extendidos del corazón de la ciudad, afectado por el cierre de las zonas de seguridad, al área metropolitana. Ésa es la radiografía apresurada del primer día de funcionamiento del plan especial de tráfico y seguridad en Sevilla por la celebración de la cumbre europea, los próximos viernes y sábado. Los alcaldes de dos de los más importantes municipios vecinos de Sevilla, Alcalá de Guadaíra y Bormujos, alzaron ayer su voz contra un acontecimiento cuyos inconvenientes también les afectan.
El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), aseguró ayer que el cierre de seguridad de Sevilla 'ha cogido al área metropolitana por sorpresa' y está provocando 'grandes incomodidades entre los ciudadanos, que están incrédulos'. Gutiérrez Limones criticó al delegado del Gobierno, José Torres Hurtado, por no informar a los municipios del área metropolitana de las medidas que se iban a adoptar, como los fuertes controles de la Guardia Civil que están provocando grandes retenciones en los accesos a Sevilla, lo que ha impedido que los ayuntamientos difundan sus recomendaciones entre la población para aminorar los problemas.
El alcalde de Bormujos, el independiente Baldomero Gaviño, asegura que el plan de seguridad ha dejado 'aislados' a los pueblos del Aljarafe. 'Si en estos momentos se produjese en el Aljarafe una situación de emergencia en la que se necesitase evacuar a varias personas, habría que acudir a Huelva', advierte el alcalde.
La secretaria federal de Políticas Sociales y Migraciones de IU, Susana López, criticó también el 'estado de sitio' que, en su opinión, vive la capital andaluza y calificó la situación como 'una auténtica vergüenza'. 'Sevilla está en estado de excepción sin haberlo declarado', afirmó López, quien subrayó el 'nerviosismo' del Gobierno por las dos movilizaciones que se aproximan, la de la huelga general y la manifestación antiglobalización prevista para el próximo sábado en Sevilla.
Los principales problemas de tráfico coincidieron con el inicio y el fin del horario laboral, con circulación intensa en las calles Luis de Morales y Luis Montoto, la avenida de Andalucía en la confluencia con la ronda del Tamarguillo, el paseo Colón en dirección a la Palmera y los accesos a la zona de Barqueta por Resolana y Torneo. La empresa municipal de autobuses, Tussam, tenía previsto una pequeña flota de refuerzo que no tuvo que utilizar.
Los únicos huecos que quedaron en el perímetro de seguridad alrededor del hotel Alfonso XIII y la Universidad, cerrado desde el domingo, fueron tres puestos de entrada peatonal en los que funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía comprobaban la identidad y pertenencia a la comunidad universitaria de estudiantes, profesores y personal no docente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.