Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA HUELGA GENERAL DEL 20-J Y LA CUMBRE DE SEVILLA

2.000 estudiantes europeos se sumarán a los actos del Foro

Más de 2.000 estudiantes universitarios procedentes de distintos países de la Unión Europea (UE) se congregarán en Sevilla durante los días de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno (21 y 22 de junio) para celebrar actos alternativos, entre los que destaca una manifestación la tarde del próximo viernes, según anunciaron ayer fuentes del Movimiento de Acción y Participación Universitaria (MAPU).

Estas fuentes añadieron que los estudiantes también participarán en la manifestación que finalmente organice el Foro Social de Sevilla el día 22 por la tarde, una vez que la cumbre de la UE ya haya terminado.

El MAPU, heredero del movimiento contra la Ley Orgánica de Universidades (LOU), es el encargado de organizar los actos. Aunque reconoció la 'dificultad' para cuantificar con exactitud el número de estudiantes que acudirán a Sevilla, el MAPU calcula que 'entre 2.000 y 3.000 universitarios se congregarán' en la capital hispalense el viernes y el sábado con motivo de la cumbre europea.

El programa de actos previsto, anunciaron las fuentes del MAPU, recoge la celebración, el viernes, de unos talleres 'para debatir y analizar la Educación en España y en el resto de Europa', a lo que le seguirá 'una comida popular'.

Asimismo, el MAPU ha organizado una manifestación desde los Jardines del Valle hasta la Alameda, recorriendo desde las 20.00 hasta las 22.00 horas la ronda histórica y concluyendo con un mitin-fiesta, recorrido al que la Delegación del Gobierno en Andalucía no ha puesto obstáculo alguno.

A lo largo del sábado, los universitarios se reunirán para 'planificar y organizar el resto de las actividades' y por la tarde tienen pensado participar en la manifestación del Foro Social de Sevilla.

Por su parte, el movimiento docente Universidad y Compromiso Social está realizando desde ayer y hasta el día 21, cuando empieza la cumbre, una serie de actividades informativas por el centro de la ciudad sobre el fenómeno de la globalización y las alternativas. Unos 50 profesores de la Universidad Pablo de Olavide y de la Hispalense participan en esta iniciativa con la que quieren trasladar propuestas científicas y académicas que se conviertan en alternativa al proceso de globalización, informa Sergio Mellado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de junio de 2002