Antena 3 gana dos puntos de audiencia gracias al Mundial
Italia es el país que sigue con mayor fervor el campeonato asiático
En el ecuador del Mundial de Corea y Japón, Antena 3 ha ganado ya dos puntos de audiencia respecto al mes pasado. El gran empujón llega de la mano de la selección española, que ha conseguido marcas históricas para la cadena privada, mientras que la aportación de otros partidos -retransmitidos en diferido y bien entrada la madruga-da- ha sido discreta, rondando el medio millón de aficionados.
El pase de España a cuartos de final tras imponerse ayer a Irlanda en un partido agónico será un respiro para Antena 3, que se garantiza así la difusión de un partido más con fuerte tirón entre el público. Los tres encuentros disputados por España durante la primera fase del campeonato han contribuido a subir la audiencia de la cadena en dos puntos. En los 13 primeros días de junio, Antena 3 absorbe el 21,2% de la cuota de pantalla. En el mismo periodo del mes anterior, el porcentaje era del 19,2%.
El mejor resultado se lo adjudicó con el choque del combinado nacional frente a Suráfrica (con 8,8 millones de espectadores), seguido del encuentro contra Eslovenia (7,8 millones) y del partido disputado ante Paraguay (4,5).
Peor balance arrojan los partidos difundidos en diferido, que apenas rebasan el medio millón de aficionados. El bloque mundialista de madrugada ha sido superado por goleada por Crónicas marcianas. El Japón-Bélgica, por ejemplo, (emitido el martes 4) concentró a 508.000 aficionados (11,2% de cuota de pantalla), mientras que ese mismo día el espacio de Javier Sardá fue visto por una media de 1,5 millones (43,5%). Similares datos se registraron el jueves 13 con el Brasil-Costa Rica (12,3% de cuota), que se estrelló nuevamente contra Crónicas marcianas (40,8%). La cobertura en directo de todos los partidos corresponde a Vía Digital, que no facilita cifras de audiencia.
Tampoco han sido demasiado alentadores los resultados de El Mundial se juega en Antena 3, el resumen que diariamente presenta Matías Prats en la cadena privada. Este bloque ha competido duramente con Telediario 2 (TVE-1) y con el resumen de Gran Hermano (Tele 5). En sus audiencias globales, la victoria ha sido para estos últimos programas.
Audiencias mundiales
El Brasil-China es, hasta el momento, el partido más visto en todo el mundo. Según datos de Carat recogidos por Le Monde, tuvo una audiencia acumulada en los 27 países analizados de 195 millones de telespectadores. A continuación aparecen los encuentros Japón-Rusia, que concentró a 189 millones de personas; Francia-Senegal (188), Argentina-Inglaterra (176), Francia-Uruguay (143) e Inglaterra-Suecia (139).
Teniendo en cuenta el total de la población equipada con televisión, el público más volcado con el deporte rey es el italiano. El 32% de los transalpinos estuvo atento al Italia-Ecuador. Para la RAI, el negocio ha sido un éxito. Al menos, mientras la selección italiana siga adelante. De momento, el fútbol ha batido a todos los demás programas en audiencia. Los partidos Italia-Ecuador e Italia-Croacia superaron los diez millones de espectadores. Pero el récord se alcanzó con ocasión del México-Italia, con 14,5 millones, aunque, según la propia RAI, se llegó a picos de 23 millones de personas, informa Lola Galán.
Tras los italianos, los argentinos son los hinchas más fervientes (el 28,8% vio el Argentina-Nigeria), seguidos de los japoneses (el 27,5% de la población estuvo atenta al Japón-Bélgica). En España, el partido de la selección ante Suráfrica fue visto por el 22,5% del universo medido por Sofres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.