Confundir es lo que importa
'El Estado no puede beneficiar a quienes no muestran el deseo de encontrar trabajo'. 'El Estado de bienestar está concebido para ayudar a los que...'.
Leer estos días las declaraciones del presidente del Gobierno o de sus ministros me hace pensar que el 25º aniversario de las primeras elecciones democráticas es una ficción como la que hizo Orson Welles con la Guerra de los mundos.
Pero para que no cunda el pánico y evitar la ceremonia de la confusión en la que nos quieren meter el señor presidente y sus ministros, se me ocurren varias consideraciones.
Una, el Estado de bienestar no ayuda, el Estado no tiene que beneficiar a nadie, ni siquiera puede hacerlo porque no es el dueño de nada; el Estado, en definitiva, no existiría sin los ciudadanos que lo conforman y los poderes que éstos le otorgan.
Dos, es el Gobierno quien, por mandato de los ciudadanos, tiene la obligación de hacer una justa distribución y utilización de los recursos que previamente se le han proporcionado, profundizando en lo que nuestra Constitución define como Estado so-cial y de derecho.
Y tres, el Gobierno lo que no tiene que hacer es confundir su función con la del Estado. El Gobierno lo que no tiene que hacer es tratar como delincuente a cualquiera que no admita su trágala mientras ampara a los que invierten en los llamados paraísos fiscales o agriculturas inexistentes.
El Gobierno, lo que no tiene que hacer es hablar de 'subsidio a los parados' cuando de lo que se trata es de 'seguro de desempleo' (como el seguro del coche o el del piso), que pagamos los trabajadores (descontado de la nómina) durante toda nuestra vida laboral. El Gobierno, lo que no tiene que hacer es confundir al personal y repetir la mentira hasta convertirla en verdad. A eso se le llama demagogia.
Se han ganado a pulso la huelga general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
Zelenski anuncia que se reunirá con Trump en los próximos días
Más que rivales (Heated Rivalry)
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































