_
_
_
_
_

La reforma de los juicios rápidos está abocada al fracaso, según los fiscales

La AF avisa del riesgo de impunidad de los delincuentes por falta de tiempo para acusar

La Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en la carrera, expresó ayer su 'profunda decepción' por la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que regula y amplía los denominados juicios rápidos y advirtió de que la iniciativa 'está abocada al fracaso, porque no resuelve los problemas de las dilaciones [en los procedimientos judiciales], al hacer recaer el mayor peso en la actividad del fiscal'.

En el documento de conclusiones del congreso extraordinario que la AF ha celebrado en Murcia durante el pasado fin de semana, se advierte de que el ministerio público no puede presentar 'de inmediato' su escrito de acusación, como pretende la reforma, y que éste no es mero acto de voluntad, 'sino que requiere un tiempo mínimo de estudio, elaboración y confección'.

Especialmente alarmados se muestran los fiscales por el hecho de que la reforma establezca plazos 'perentorios' para la presentación del escrito de acusación y su incumplimiento, aun con causa justificada, dé lugar al sobreseimiento de la causa.

En opinión de la AF, ello 'va a dar lugar a la impunidad de los delincuentes ante la imposibilidad de cumplir tales plazos, lo que supondrá un factor criminógeno indeseable'.

Los actuales medios materiales de que dispone la Fiscalía 'no bastan para la adecuada aplicación' del nuevo procedimiento, 'al no poder garantizarse la presencia física de un fiscal en todos y caso uno de los juzgados de guardia de los partidos judiciales del país', agrega.

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para extender la práctica de los juicios rápidos es uno de los puntos centrales del Pacto de la Justicia suscrito por todos los partidos. Sin embargo, la oposición criticó el texto presentado por el Gobierno, actualmente en trámite de enmiendas en el Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_