Como antaño
Blancas: N. Short. Negras: T. Wedberg. Giuoco Piano, defensa Dos Caballos, ataque Fegatello. Malmoe (Suecia), 10 de junio de 2002.
1 e4, e5 / 2 Cf3, Cc6 / 3 Ac4, Cf6 / 4 Cg5 (la notable y siempre discutida jugada de ataque ideada en los albores de este juego) 4... d5 / 5 e - d5, Ca5 / 6 Ab5 j., c6 / 7 d - c6, b - c6 / 8 Ae2, h6 / 9 Ch3 (una antigua idea de Wilhelm Steinitz que fue renovada hace 40 años por Bobby Fischer) 9... Ad6 / 10 d3, 0-0 / 11 Cc3, Cd5 / 12 0-0, Tb8 / 13 Rh1, C - c3 / 14 b - c3, Ae6 / 15 f4, A - h3 / 16 g - h3, e - f4 / 17 A - f4, c5 (una interesante situación; las blancas conservan un peón de ventaja, pero éste, doblado en h3, no pesa; más gravitante son el par de alfiles y el caballo desplazado en a5, que genera problemas al segundo jugador) / 18 Dd2, Tb6 / 19 Ae3, Dh4 / 20 Ag4, Rh7 / 21 Tf5 (Short juega con sencillez y energía y va incrementando su ventaja; las viejas recetas siguen dando resultado) 21... De7 / 22 Tg1, Te8 (diagrama) (permite a Nigel Short introducir una combinación que le otorga ventaja ganadora) / 23 A - h6!, g6 (perdía de inmediato 23... g - h6 / 24 Th5, Ae5 / 25 Af5 j., Rh8 / 26 T - h6 j., etcétera) / 24 Ag5, Db7 j. / 25 Af3, Dd7 / 26 Td5, De6 / 27 h4, Te-b8 / 28 h5, Tb1 / 29 h - g6 j., f - g6 / 30 Ae3, Cc6 (por fin, pero este caballo no tendrá tiempo de alterar de manera importante el desarrollo de los hechos) / 31 Tg5, T - g1 j. / 32 T - g1, Ce5 / 33 Ae4, Dh3 / 34 De2, Tf8 / 35 d4, Dh4 (buscando salvarse en las complicaciones, pero éste es un terreno en el que Short sigue sintiéndose en su elemento) / 36 Ag5 (gana una pieza y la partida) 36... Tf2 / 37 A - h4, T - e2 / 38 d - e5, A - e5 / 39 A - g6 j., Rh6 / 40 Ag3, A - g3 / 41 T - g3 y las negras abandonaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.