'La gente se equivoca al pensar que las plantas medicinales son inocuas'
María Asunción Azpeitia (San Sebastián, 1953) está directamente concernida por la menopausia. No sólo como mujer, sino también como presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa, que ahora lanza una campaña para informar de los beneficios de la soja en el tratamiento de los trastornos de la menopausia. El 80% de la población femenina que atraviesa esta etapa sufre sofocos, sudoraciones o sequedad vaginal. Salvo en Oriente, donde la soja es ingrediente esencial de la dieta.
Pregunta. ¿Cómo se descubrió que la soja alivia los síntomas de la menopausia?
Respuesta. Hace unos años se decidió realizar una serie de estudios al descubrir que las mujeres orientales, sobre todo las japonesas, no tenían sofocos ni otros síntomas. Y se llegó a la conclusión de que era la soja, con la que acompañan su comida tradicional, la que alivia los trastornos.
P. ¿Cómo actúa?
R. El tratamiento terapéutico y preventivo de la soja se debe a sus isoflavonas, que tienen una estructura química semejante a las hormonas, sin serlo. Si se toman en dosis adecuadas suplen en parte el papel de los estrógenos, cuya disminución durante la menopausia es la causante de los trastornos.
P. ¿No sería más aconsejable incluir la soja en la dieta en lugar de dispensar preparados de plantas naturales?
R. Es una cuestión de paladar. Aquí sería complicado introducir la soja en la dieta, porque no es habitual como condimento y tampoco estamos acostumbrados a su sabor. Además, nuestra comida mediterránea también tiene muchos beneficios para otra serie de patologías.
P. ¿Se han descubierto efectos secundarios?
R. No y suponemos que tiene pocos y que no estarían relacionados con los fitoestrógenos sino con alguna otra composición de la planta.
P. ¿Sería aconsejable tomar soja antes de tener la menopausia?
R. Sí, en cuanto se empieza a notar algún trastorno. Sofocos, disminución de la regla..., porque la menopausia no aparece de la noche a la mañana y se da a una determinada edad, aunque ahora se han detectado casos de menopausias precoces.
P. ¿Por qué?
R. Parece que puede ser por cuestiones relacionadas con el estrés o las tensiones.
P. ¿Es necesaria una regulación de las plantas medicinales?
R. Sí. Porque mucha gente piensa, equivocadamente, que las plantas medicinales como son naturales, son inocuas. Y no dejan de ser un fármaco, que debe ser dispensado con rigor. En principio el Ministerio iba a lanzar un directiva pero está esperando a que se regule en la Unión Europea.
P. ¿Los médicos son reacios a recetarlas?
R. No es que sean reacios, creo que es simplemente una cuestión de desconocimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.