_
_
_
_
_

Patxi López presenta el 'perfil propio' que quiere para el PSE-EE

El secretario general del PSE, Patxi López, aprovechará el simbolismo del 25 aniversario de la celebración del congreso constituyente del Partido Socialista de Euskadi, que se celebra hoy en San Sebastián, para presentar las líneas maestras de su proyecto político para el partido, más allá de los compromisos asumidos en la unidad democrática como única fórmula frente al terrorismo y la defensa del marco constitucional y estatutario. López se propone distinguir con más nitidez, ante la sociedad y dentro de su formación, el papel del socialismo vasco. Como ejemplo de esta apuesta por marcar un 'perfil propio' ha conseguido que los diputados del PSE se constituyan como subgrupo parlamentario dentro del grupo socialista en el Congreso de los Diputados.

El Hotel Monte Igueldo de la capital guipuzcoana, que fue en 1977 el escenario de la constitución del PSE como partido autónomo integrado en la estructura federal del PSOE, será nuevamente la plataforma de lanzamiento de la estrategia del nuevo socialismo vasco surgido tras un anticipado y traumático congreso de marzo. El PSE liderado por Patxi López y Jesús Egiguren propone una orientación estratégica destinada a recuperar un discurso propio y a marcar un perfil político diferenciado, tanto a nivel interno como ante la sociedad vasca, para rebatir la imagen de excesiva dependencia de la ejecutiva del PSOE y de seguidismo de la estrategia del PP.

El discurso programático de Patxi López partirá de una reivindicación de la memoria histórica y de la importancia que ha tenido su partido y su compromiso con la sociedad vasca, frente a los intentos del mundo nacionalista de desnaturalizar esta identidad del socialismo como una ideología ajena al país, en su intento de borrar la huella de los vascos no nacionalistas. El apoyo a los cargos públicos amenazados será otro de los ejes fundamentales, que el secretario general completará con un triple compromiso en la defensa de las libertades, de la democracia y del autogobierno, a través de una propuesta de desarrollo íntegro del Estatuto con sus potencialidades.

Consejo Político

Entre las medidas concretas que anunciará hoy y pondrá en marcha para llevar a cabo sus compromisos políticos, destaca la creación de un Consejo Político destinado a asesorar, con carácter consultivo, a la actual dirección. Su misión será la de hacer propuestas destinadas a reforzar el proyecto socialista dentro de la política vasca. Lo integrarán personalidades del mundo de la universidad, la cultura, el sindicalismo y los movimientos sociales con el fin de conectar del partido socialista con la sociedad.

Al frente del mismo estarán los históricos socialistas Txiki Benegas y Mario Onaindía, a los que Patxi López ha querido rescatar de una jubilación prematura y forzosa, tras la renovación de la nueva ejecutiva formada en el congreso del Kursaal donostiarra, celebrado a finales del pasado mes de marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_