Enagas desafía la gravedad
Los analistas confían en el éxito de la salida a Bolsa pese a la caída del mercado
Una oferta defensiva en tiempos difíciles. Así ha definido el mercado la colocación en Bolsa del 65% del capital de Enagas, la filial de Gas Natural y propietaria de las redes de transporte. Desde el comienzo de la OPV de Enagas, la Bolsa cae y los inversores esperan que la compañía reduzca el precio máximo de la operación. Entre estos inversores están las eléctricas, que encuentran, por fin, la ocasión de entrar en el capital de Enagas.
Gas Natural no ha negociado con las compañías eléctricas, pero conoce el interés de Endesa, Viesgo e Hidrocantábrico
Enagas desafía la gravedad. En los últimos tiempos y tras la salidas a Bolsa de la polémica Terra y la Inditex de Amancio Ortega, nadie se había aventurado a estrenar cotización lanzando una oferta de grandes volúmenes. Enagas, con una facturación de 2.414 millones de euros y su aspecto de industria pesada, no teme la volatilidad. El mismo presidente de la compañía, Antonio González-Adalid, abrió con esta contundecia la oferta pública (OPV) de su compañía: 'Somos un valor refugio y salimos a buen precio', dijo.
La Bolsa ha vuelto a demostrar que más abajo del suelo pueder haber otro suelo. Pocos pronosticaban, al inicio de la semana , el nuevo descalabro de las cotizaciones del mercado de valores, pero el hundimiento del 2,6% del índice de Madrid el pasado viernes imprime incertidumbres en la solemne correlación que existe entre el PER (relación entre el precio y el beneficio por acción) de una empresa de infraestructuras energéticas, como Enagas, y su precio de mercado.
De momento, la OPV, asesorada por Schroder Salomon Smith Barney y coordinada por BBVA Bolsa, Goldman Sachs International, Invercaixa Valores y Santander Central Hispano, ha sido calificada de razonable por los analistas. Para los expertos, la horquilla de precios de Enagas -fijada por Gas Natural entre 5,85 y 7,55 euros por acción- no era barata a pesar de estar por debajo del valor real de los títulos. Ignacio de la Viuda, de Analistas Financieros Internacionales (AFI), declaró que en caso de que las acciones salieran a un precio superior a los 7,55 euros, en la banda alta del rango de precios orientativos y no vinculante fijado por Enagas, tendría una 'tibia acogida'. Para De la Viuda, la banda alta de la horquilla no tiene demasiado atractivo, si se la compara con sus competidoras del sector gasista europeo.
Valor frente a precio
En cualquier caso, el analista de AFI no duda de que la OPV 'acabará bien porque los pequeños inversores acudirán a la colocación por tratarse de una gran compañía de transporte de gas, y por la promesa de destinar el 50% de los beneficios al pago de dividendos'. Francisco Millán, analista de Consors España, señaló, el primer día de la colocación, que 'los precios eran interesantes', ya que el valor real de la compañía estaba por debajo de lo que refleja la horquilla. Si embargo, el pasado viernes, tras el cierre semanal del mercado, este mismo analista pronosticaba que de mantenerse las caídas de los últimos días en el sector energético europeo, la empresa colocadora, Gas Natural, 'se vería obligada a reducir el precio máximo para el tramo minorista'. Otros analistas, que habían estimado precios de salida en torno a ocho euros, remarcaban que la caída del mercado será buena para el inversor, puesto que compra futuro, 'un gran valor a muy buen precio'.
Gas Natural mantiene que 'no ha habido conversaciones' con otras empresas energéticas, aunque la compañía conoce las muestras de interés de grupos como las eléctricas Endesa, Hidrocantábrico y Viesgo (en manos de la italiana Electrogen). Las otras dos compañías eléctricas españolas, Iberdrola y Unión Fenosa, han explicado que, de momento, no tienen intención de acudir a la oferta.
En la actualidad, el sistema de fijación de precios del gas como materia prima, que a la postre tendrá una gran influencia en la cotización bursátil de Enagas, depende del barril de crudo, valorado en dólares. Sin embargo, los mercados spot han empezado recientemente a considerar un nuevo sistema de precios, nominado en euros y sin vinculación con el barril de crudo. La utilización del gas como energía primaria para producir electricidad -gracias a los ciclos combinados- está en la base de este cambio, que acabará por igualar las proporciones de ambas materias en la balanza energética de la UE, según las previsiones estadísticas de Platts y Eurostat.
Energía de referencia
El antiguo poder de las grandes petroleras, Exon, Standard Oil o BP -pertenecientes al grupo que Enrico Mattei bautizó como las siete hermanas - ha sido transferido a las compañías estatales de los países productores de crudo, como la Saudi Aramco, Pemex de México, Kuwait Petroleum o la Statoil de Noruega. La novedad reside en que estas compañías han empezado a sustituir una parte del negocio del petróleo por explotaciones de gas natural en el mar del Norte, la costa del Pacífico y la cuenca mediterránea. La transferencia del carbón al petróleo -pronosticada por el economista S. Jevons en el siglo XIX, antes de que Drake descubriera los yacimientos de Pennsylvania- toca a su fin. En los próximos años, el gas se convertirá en la energía fósil de referencia. En España, el consumo de gas se ha triplicado en poco tiempo, pasando de 6,5 Bcm en 1993 a 18,2 Bcm, y la previsión es que se duplique en la próxima década, con un crecimiento anual del 12,5%, según los datos facilitados por el Ministerio de Economía.
El grupo Gas Natural -tras la operación mantendrá la propiedad del 35% de la empresa de gasoductos- al fijar un rango orientativo de precios para la OPV de su filial en la citada horquilla, ha valorado Enagas a precios de mercado en más de 2.500 millones de euros (en este total se incluye la deuda, que es de 950 millones).
Según el calendario autorizado, la OPV de Enagas finalizará el 18 de junio para las ofertas realizadas a través de mandatos de compra, mientras que entre el 19 y el 21 se atenderán los mandatos no revocables. El precio final de cada título se fijará el 24 de junio y nunca será superior al precio máximo, tal como establece el folleto autorizado por la CNMV. Dos días después, el 26 del mismo mes, arrancará la cotización en el mercado continuo.
Un 37,5% del capital incluido en el oferta va al tramo minorista, es decir, el gran público formado por pequeños inversores; otro porcentaje igual (37,5%) al institucional internacional, es decir, fondos de pensiones, bancos y empresas con sede fuera de España. Finalmente, el 25% restante es al tramo institucional español la puerta de entrada de las empresas energéticas interesadas en ser accionistas de Enagas, consagrada por la ley, como el operador técnico del mercado, al estilo de Red Eléctrica en el caso del mercdo eléctrico o la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) en el petróleo. Los analistas consideran que el tramo institucional es suficiente, ya que, en cualquier caso, si los inversores quieren aumentar sus paquetes, pueden acudir al mercado.
Acciones y yacimientos
Enagas está entre las empresas de transporte y gasoductos europeas dedicadas al negocio mayorista. Entre sus competidoras destacan el grupo monopolista Gas de France -que concentra transporte y distribución al estilo de Gas Natural en el mercado español antes de la liberalización del sector- y British Gas (BG). Esta última, homóloga de Enagas, desde que segregó la distribución en su participada Centrica, mantiene un vivo interés por el mercado español, aunque ha manifestado que 'no acudirá a la OPV'. BG vendió una participación del 5% en GasNatural en 1991 y recientemente ha regresado al mercado peninsular como explotadora de concesiones para la prospección y extracción de yacimientos de gas en el delta del Ebro. Enagas obtuvo un beneficio de explotación de 249 millones de euros y un beneficio neto de 118 millones. Para 2002, la empresa prevé obtener un beneficio operativo de 472 millones de euros, según el actual marco regulatorio de tarifas. Cuenta con una plantilla de 839 trabajadores e invertirá 2.600 millones de euros en los próximos cinco años. Tiene 6.123 kilómetros de gasoductos y tres plantas regasificadoras de Barcelona, Huelva y Cartagena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.