Fomento afirma que los servicios mínimos son los de 1994
Los sindicatos reclamarán la suspensión de la orden porque 'no ha habido negociación'
El Ministerio de Fomento mantiene que el borrador de orden ministerial que regula los servicios esenciales en los transportes para la huelga general convocada el próximo día 20 es equivalente a lo ocurrido en 1994, pues los mínimos son 'los mismos' que los dictados para el paro, también general, del 27 de enero de aquel año.
Según Fomento, aquellos mínimos 'se cumplieron al 100%'. Según los sindicatos, en 1994 se celebraron varias reuniones con el entonces Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPT), que dirigía José Borrell, y se estuvo cerca de un acuerdo en todo menos en los servicios de trenes de cercanías. Aquel desacuerdo sobre cercanías, añaden las centrales, llevó a que no se pactaran, con carácter general, los mínimos de transportes y los sindicatos sólo cumplieron lo que ellos habían ofrecido y consideraron oportuno.
Álvarez Cascos: 'Los mínimos que en 1994 se cumplieron, hoy se califican de excesivos'
El departamento que dirige Franciso Álvarez Cascos, sin embargo, mantiene que los 'mismos servicios mínimos que en 1994 se consideraron aceptables, y se cumplieron, hoy se califican de excesivos y se insinúa por los sindicatos convocantes que no se van a cumplir'. Para probar que los mínimos son 'los mismos', Fomento remitió ayer una copia de aquella orden ministerial. Efectivamente, el borrador que ahora propone el ministerio es prácticamente una copia literal de aquella norma.
UGT y Comisiones Obreras replican que esa copia 'incluye falsedades'. La segunda página del borrador de Fomento asegura textualmente: 'Se han mantenido diversas reuniones con las federaciones sindicales convocantes con el objeto de negociar el alcance concreto de aquellos servicios de transporte esenciales para la comunidad, habiéndose obtenido acuerdos en relación con determinados modos y servicios de transporte y constatado diferencias respecto a otros'.
Los sindicatos niegan 'rotundamente' que se haya producido 'ninguna reunión' con Fomento para negociar los mínimos de transporte pese a las 'reiteradas solicitudes' de las centrales en este sentido.
Precisamente por esa criticada ausencia de reuniones, UGT anunció ayer que va a solicitar a los tribunales la 'suspensión cautelar' de los mínimos porque ve 'abusivo' que se hayan redactado 'sin contar con los representantes de los trabajadores'. En la misma línea, Comisiones ha remitido una misiva al ministro Álvarez Cascos en la que le recuerda que 'dichas reuniones no se han producido'. Por ello, CC OO considera 'no cumplido el trámite de audiencia que la reiterada doctrina del Tribunal Constitucional establece' para que se consulte previamente a las organizaciones sindicales, y el Gobierno 'está incurriendo en una actuación inconstitucional'.
El ministerio replica que 'sí ha habido reuniones en las distintas empresas afectadas', como Renfe; que el texto remitido a los sindicatos es sólo un borrador, y que aún hay tiempo para negociar antes del jueves. Como prueba de esa 'voluntad negociadora', Fomento ha convocado hoy mismo a las centrales para una reunión sobre el contenido del borrador de mínimos.
Respecto a las negociaciones parciales que, según Fomento, se han producido, Comisiones mantiene que 'las empresas han recibido instrucciones de proponer los mínimos de 1994 y levantar acta de desacuerdo si las centrales ponían objeciones'. Añade que, por ejemplo, en Transmediterránea el jueves les desconvocaron a una reunión con el anuncio de que 'el Gobierno iba a decretar los mínimos en el Consejo de Ministros'. Y subraya que los mínimos en una huelga general deben negociarse con el Gobierno y no con las empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.