'La noche temática' se acerca a los fantasmas de la mente
El programa de La 2 incluye la obra maestra de Alfred Hitchcock 'Vértigo'
De fobias y miedos. Las enfermedades imaginarias pueden provocar terribles trastornos, y muchas de ellas todavía representan una incógnita para la ciencia. Bajo el título 'Fantasmas de la mente', La noche temática (La 2, 23.05) entra hoy en este mundo sorprendente. El programa, que incluye dos documentales, completa su emisión con una película genial del maestro Alfred Hitchcock: Vértigo (De entre los muertos).
Para conocer todos los aspectos relacionados con la hipocondría, la ansiedad, la angustia o la melancolía, afecciones que padecen millones de personas, a menudo incomprendidas, La noche temática emitirá los documentales 'Miedos secretos' y 'Viaje a la hipocondría'. La primera producción (Canadá, 1997) analiza, de la mano de los pacientes que las sufren, las fobias más habituales. Ser consciente del carácter irracional de una fobia no es suficiente para curarse. Consideradas durante años como una señal de debilidad, en la actualidad reciben en algunos países, como Estados Unidos, toda la atención.
El documental que cierra la noche, 'Viaje a la hipocondría' (Francia, 2000), está protagonizado por cinco personas que viven obsesionadas por la idea de contraer una enfermedad. Expertos esclarecen algunos de los puntos oscuros de los hipocondríacos, que desde la obra de Molière (El enfermo imaginario) han sido en muchas ocasiones tomados a broma.
Para ilustrar estas anomalías, TVE ha elegido Vértigo, una de las películas más fascinantes de Hitchcock. Basada en la novela francesa De entre los muertos y con la ciudad de San Francisco como un personaje más de la trama, cuenta la historia de Scottie Ferguson (James Stewart), un policía retirado por sus ataques de vértigo. Un amigo le encarga que siga a su esposa, Madeleine (Kim Novak), que tiene tendencias suicidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.