Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Elorrieta reconoce que la posibilidad de cambiar la política del PP depende de la huelga del día 20

El secretario general de ELA, José Elorrieta, deseó ayer que la primera doble convocatoria de una huelga general en Euskadi 'sea la última', pero advirtió a CCOO y UGT de que si no modifican su postura y respetan la mayoría sindical vasca 'van a tener que hacer huelgas ellos solos'. Pese a las críticas a sus rivales sindicales, Elorrieta reconoció que la posibilidad de que el Gobierno popular modifique su política económica dependerá sobre todo de lo que ocurra el día 20, aunque señaló que el paro convocado por las centrales nacionalistas un día antes 'tiene que ser una demostración de que el sindicalismo vasco es capaz de hacer una huelga desde el ámbito vasco de decisión'.

Elorrieta se vanaglorió de que, frente a 'la campaña mediática de apoyo a la jornada de CCOO y UGT', el paro del día 19 en Euskadi 'no será general en el sentido estricto del término, pero será amplio, rotundo y total en el sector industrial'.

Mientras, CC OO aseguró ayer que los trabajadores de las empresas más importantes de Euskadi han tomado partido mayoritariamente por secundar el paro del día 20. Según esta central, a instancias suya, de UGT o de ambas, los empleados de esas firmas quieren movilizarse esa jornada 'para hacer frente al decretazo del Gobierno del PP'.

Comisiones consideró 'significativo' que en numerosas empresas en cuyos comités tiene mayoría ELA 'se está apoyando mayoritariamente la unidad con todos los trabajadores el día 20'. Para Comisiones, 'ELA se dirige a boicotear la convocatoria de CCOO', como ha dejado constancia volviendo a sus más rancios orígenes de 'sindicato rompehuelgas'. El comunicado de CCOO cita una lista de 160 empresas de más 100 trabajadores que secundan la convocatoria del día 20. Frente a estos datos, ELA y LAB aseguran contar con el apoyo de 715 empresas.

La situación se reflejó ayer también en el pleno de la Cámara. Varios parlamentarios exhibieron carteles a favor de un día u otro de huelga o de acudir a trabajar ambas fechas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de junio de 2002