_
_
_
_

UGT y CC OO dicen que la negociación está 'fuera de la ley'

Oriol Güell

En estos momentos hay dos mesas de negociación abiertas en la sanidad madrileña. En la primera, que negocia el Plan de Calidad, están presentes todos los colegios profesionales del sector y los sindicatos de médicos, funcionarios y enfermería. UGT y CC OO, que son sindicatos de clase y no profesionales, no participan.

La segunda es la Mesa Sectorial, cuya apertura decretó el Consejo de Gobierno hace tres semanas pero que todavía no se ha reunido. En esta mesa deben estar presentes todos los sindicatos (profesionales y de clase) y es la única que puede negociar las relaciones laborales entre la Consejería de Sanidad y sus empleados, según establece la ley. Entre sus competencias está negociar los salarios.

Más información
Sanidad invertirá 150 millones en aumentar el sueldo de los empleados que le transfirió el Estado

Pese a ello, Sanidad y los sindicatos profesionales han negociado en la mesa del Plan de Calidad la equiparación laboral, según admiten tres representantes sindicales. 'Es cierto que hemos negociado con la consejería. Lo hemos hecho como un punto más del Plan de Calidad y porque la Mesa Sectorial se ha abierto con mucho retraso', explican fuentes sindicales.

Ésta ha sido la causa por la que UGT y CC OO han rechazado participar en la mesa del Plan de Calidad. 'La ley dice que cualquier negociación laboral debe acometerse sólo en la Mesa Sectorial. Hacerlo desde la mesa del Plan de Calidad es un fraude de ley', explican fuentes de ambos sindicatos.

UGT y CC OO reiteran que cualquier acuerdo sobre salarios alcanzado en el Plan de Calidad deberá ser refrendado en la Mesa Sectorial para ser legal. Así, podría darse el caso de que, tras seis meses de negociaciones, la mesa del Plan de Calidad alcanzara un acuerdo (que nunca podría ser hecho público oficialmente), ya que luego tendría que negociarse en la Mesa Sectorial, donde están UGT y CC OO. Ambos sindicatos representan a algo más del 35% de los empleados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_