Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Garzón envía a la cárcel al etarra detenido en Algemesí

El juez Baltasar Garzón ordenó ayer el ingreso en prisión del presunto etarra Aitzol Maurtua, detenido en Algemesí (Valencia) el pasado día 10. El magistrado considera que Maurtua era integrante, junto con Iñigo Vallejo, del comando Basuntza y que pretendían realizar diversos atentados con explosivos coincidiendo con la celebración de la Cumbre Europea de Jefes de Estado, en Sevilla. En su poder se encontraron armas y explosivos, así como una libreta de claves de comunicación con la dirección de ETA, entre otros efectos.

Mientras, Elisabete Intxausti y Jone Irazusta, las dos mujeres detenidas esta semana en Guipúzcoa por prestar presuntamente apoyo al etarra Asier Arzalluz, fueron puestas ayer en libertad.

Además, ayer quedó visto para sentencia el juicio contra Asier Carrera y Luis Mariñelarena, integrantes del comando Ituren de ETA, acusados del asesinato del dirigente socialista vasco Fernando Buesa y de su escolta el ertzaina Jorge Díez. El fiscal solicita 104 años de prisión para cada uno de ellos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de junio de 2002