_
_
_
_
_
Mundial 2002 | Grupo D: la eliminación de otro favorito

El fado más triste

Los hinchas lusos expresan su pesar en Lisboa y claman contra Oliveira

La derrota ante Corea del Sur y la eliminación supusieron un mazazo en Portugal, un país en el que el fútbol es el deporte rey y que se prepara para acoger la Eurocopa 2004. Millares de personas, que se habían congregado ante la pantalla gigante del Parque de las Naciones, se disgregaron entre gestos de abatimiento y sollozos. También hubo reproches para el seleccionador, Antonio Oliveira. 'Jugar al empate ha sido un suicidio. Ha acabado costándonos, lógicamente, muy caro', aseveró el enviado especial de la radio privada de Lisboa que transmitió el encuentro.

Algunos aficionados culparon a Oliveira por no haber relevado a Beto una vez que fue amonestado y en prevención de que viera una segunda tarjeta amarilla que, como finalmente sucedió, le costara la expulsión, agravada porque el equipo ya había quedado diezmado por la expulsión de João Pinto. 'No puedo creer que nos haya eliminado una selección como Corea del Sur', decía uno de ellos, envuelto en la bandera portuguesa; 'hemos cometido los mismos errores que cometimos contra Estados Unidos'.

Más información
La generación perdida
Gráfico animado:: Los equipos del Mundial
Gráfico animado:: Las sedes

La decepción fue igualmente reflejada por la prensa portuguesa. 'El sueño de Portugal ha acabado', escribía Record mientras que el otro periódico deportivo lisboeta, A Bola, estimaba que 'Portugal se despidió de Corea en una noche sin gloria.

En la localidad turística de Vilamoura, en el Algarve, donde Figo es dueño del bar Sete, decenas de personas, en su mayoría amigos personales del jugador, denotaban un sentimiento de pena muy grande y la emoción era palpable. Situado junto al puerto deportivo de Vilamoura, a la puerta del establecimiento se habían citado también numerosos adeptos (el nombre de los hinchas en Portugal) que lloraban desconsolados.

En un restaurante de Lisboa, a orillas del río Tajo, se reunieron algunos políticos y figuras públicas, entre ellas José Luis Arnaut, ministro adjunto al primer ministro, y el atleta Dionisio Castro, que reaccionaron con la misma decepción que sus compatriotas. Arnaut dijo: 'Hay que sacar las lecciones necesarias y analizar los tres partidos disputados para que los errores cometidos en este Mundial no se repitan en la Eurocopa'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_