Pescando respuestas
No es frecuente que un político de la UE entone un mea culpa. De ahí la sorpresa que causaron las declaraciones del comisario europeo de Pesca, Franz Fischler: 'La situación actual es un fracaso, y debe cambiar'. Se refería a la política pesquera común. Los caladeros europeos están llegando a una crisis tan fuerte que la UE anunció en mayo que podría reducirse un 60% de la flota pesquera. Casi todos comparten el diagnóstico, pero nadie lo hace sobre el tratamiento. (...) Se están ignorando alternativas que permitirían proteger los caladeros dando de modo simultáneo a los pescadores un papel en la protección de los mismos. Una alternativa así sería la cuota individual transferible. Si los recursos no son de nadie, se incentiva a los pescadores a sacar más peces, pero de esta forma a cada pescador se le hace propietario de una parte de esos recursos y se incentiva que cuiden de su propiedad. (...) El beneficio real de esta cuota individual transferible es que los pescadores pueden venderla a otros retirándose de la industria. (...) Un programa de estas características podría aplacar a España (...).
Ya levantados en armas contra la reducción de ayudas a la modernización de la flota, los españoles claman por tener acceso a los caladeros del mar del Norte. (...) Con este sistema de cuotas, sería posible que accediera España incluso con una reducción de capturas. Con seguridad, no todos serían felices con este sistema (...), pero es preferible que haya derechos de pesca a la trampa burocrática que les atrapa en la actualidad.
Nueva York, 13 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.