_
_
_
_
_

El PSOE reclama las ayudas por las riadas de hace 5 años en Andújar

Un grupo de 120 agricultores de Andújar (Jaén) lleva desde 1997 esperando el pago de indemnizaciones que les adeuda el Gobierno central por tres inundaciones que se produjeron, según informes periciales, por la construcción inadecuada de la presa de Marmolejo.

El diputado socialista Sebastián Quirós ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al pago de 2.034 euros a los agricultores.

Un informe realizado por los servicios técnicos del Ministerio, según indica el diputado en su intervención, indica que la solución para que no se vuelvan a inundar las tierras pasa por destruir la presa o eliminar las actuales compuertas. La presa se construyó con un vaso reducido y para las áreas de mayor cota se hizo un muro de defensa para contener las avenidas. Cuando el muro se rebasa por riadas grandes del Guadalquivir, las tierras quedan anegadas y los agricultores no pueden tener unas cosechas esenciales para su economía familiar, destaca el diputado.

El Ministerio de Medio Ambiente ha realizado actuaciones para aumentar la sección de desagüe del cauce, en las que se han invertido más de siete millones de euros, pero las tres últimas inundaciones demuestran que no han sido suficientes. 'No se ha actuado en consecuencia al problema y siete millones de euros se los ha llevado el río', lamentó Quirós.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_