La Sinfónica de Bilbao tocará en el Guggenheim música vasca y americana en la Aste Nagusia
La orquesta estrenará una obra de Félix Ibarrondo y ofrecerá 19 conciertos de abono
La Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) ofrecerá un concierto durante la próxima Aste Nagusia en el exterior del Guggenheim con un programa de música de compositores vascos y estadounidenses. La actuación de Las noches del Guggenheim, que nace con vocación de ampliarse en el futuro, es una de las muestras de apertura de BOS en la próxima temporada. Los 19 conciertos de abono se completarán con una actuación con la cantante de fados Cristina Branco dentro del ciclo de música de cámara, la participación en el festival de piano de La Roque d'Antheron y el estreno de Zuk zer dezu, de Félix Ibarrondo, en la inauguración de la Quincena Musical de San Sebastián.
La temporada 2002-2003 será la cuarta de Juan José Mena (Vitoria, 1965) como director artístico de la Sinfónica bilbaína y la última que figura en su actual contrato. Tanto Mena como la presidenta de la BOS, la diputada de Cultura de Vizcaya, Ana Madariaga, mostraron ayer su disposición a negociar la prórroga de esta relación. 'Mi proyecto es la BOS, si está en la línea actual de progreso', señaló ayer Mena en el acto de presentación de la próxima temporada. En cualquier caso, antes de mayo de 2003 se dilucidará quién estará a partir del mes siguiente al frente de la orquesta.
Con la temporada de abono como núcleo de la presencia pública, la entidad ampliará notablemente el número y la variedad de sus actividades extraordinarias en los próximos meses. El 8 de agosto, la orquesta volverá después de muchos años a tocar en la Quincena Musical. Y será en el concierto inaugural para estrenar la obra Zuk zer dezu, encargada al compositor Félix Ibarrondo para conmemorar el 500 aniversario de la presencia de los franciscanos en Aranzazu. La composición toma su título de un zortziko tradicional de la zona.
En el mismo mes de agosto, la BOS dirigirá otro concierto extraordinario en el Museo Guggenheim, durante las fiestas de la Semana Grande bilbaína. Es un viejo proyecto de Mena, que ha reclamado una mayor vinculación de la orquesta con la ciudad y sus entidades culturales. En Las noches del Guggenheim, la BOS interpretará composiciones de Leonard Berstein, George Gershwin y Aaron Copland, blues, obras de Jesús Guridi y música popular vasca, en un intento de relacionar el programa con el lugar 'de donde viene' y 'donde está' el museo bilbaíno, en palabras del director. 'Con el tiempo', añadió, 'será más de una noche'.
La BOS estará presente otra vez en el extranjero. El 22 de agosto, participará en Francia en el 22º Festival Internacional de Piano de La Roque d'Atheron y en la primavera de 2003 actuará en los maratones musicales de La Folle Journée, tanto en Nantes como en Lisboa.
La temporada de abono llegará a los 19 conciertos sinfónicos, uno más que la que ahora finaliza, pero sin alcanzar todavía los 20 que se ofrecían antes de inaugurar la sede del Palacio Euskalduna.
Mena definió el ciclo de abono como 'muy serio, de altísima calidad y grandísimos solistas, pero sin estrellatos ni fuegos artificiales'. Además de las grandes piezas sinfónicas (la Quinta de Mahler o la Sinfonía alpina de Strauss, por ejemplo), la BOS abordará el repertorio romántico.
Los grandes conciertos para violín constituyen otro de los platos fuertes de la temporada. Para el de Sibelius, la orquesta ha invitado al solista Shlomo Mintz (19 y 20 de septiembre); para el de Chaikovsky, a Joshua Bell (16 y 17 de enero), y para el de Beethoven, a Dmitri Sitkovetsky (15 y 16 de mayo).
La atención a la música sinfónica-coral se plasmará en La pasión según san Mateo, de Bach (10 y 11 de abril) y la Misa solemnis, de Beethoven (12 y13 de junio), en la que colaborará el Coro Filarmónico de Praga. Además la temporada de cámara ofrecerá 15 conciertos, que comenzarán con la actuación del pianista Joaquín Achúcarro el 16 de septiembre y se abrirán a cinco grupos externos a la BOS que permitirán acercarse al repertorio barroco. La mayor novedad en el ciclo de cámara -'una nota de color', dijo Mena- llegará en enero con un concierto de fados de Cristina Branco.
La BOS se ha comprometido a organizar homenajes a los compositores vascos Carmelo Bernaola y Francisco Escudero, recientemente fallecidos. 'Nuestro mejor homenaje a estos maestros ha sido la seriedad con la que hemos tocado su música', añadió Mena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.