Redueña estrena una ruta por su dehesa adaptada a discapacitados
Los aficionados a la naturaleza con problemas de ceguera u obligados a moverse en silla de ruedas cuentan desde hace un mes con una senda adaptada a sus discapacidades que recorre dos kilómetros de la Dehesa Boyal de Redueña, una localidad de la Sierra Norte situada a 55 kilómetros de la capital. El Patronato Madrileño de Áreas de Montaña (Pamam), de la Comunidad, ha preparado este camino del Canal de Isabel II adecuando su pavimento para que las sillas de ruedas pasen sin dificultad e instalando cinco paneles explicativos en relieve y en lenguaje Braille.
La ruta, bautizada como Senda para todos, con dos kilómetros de ida y dos de vuelta, pretende familiarizar al visitante con el bosque mediterráneo y sus moradores. Así, uno de los paneles se dedica a la encina, el árbol emblemático de este tipo de bosque, y en él se pueden ver y tocar reproducciones de hojas y frutos.
Los otros paneles informan sobre las aves que pueblan la zona (con figuras en relieve) y sobre las numerosas plantas aromáticas propias de este ecosistema, como el cantueso, el tomillo, la jara y el romero (los diferentes olores se pueden identificar mediante unos botecitos de esencias). El paisaje de este pueblo de menos de 200 habitantes con sus huertas en el valle del Jarama y el relieve de la zona son otros dos temas abordados en estos paneles de madera elaborados por un artesano de Torremocha.
El caminante puede recorrer la senda por su cuenta, o, sólo si va en grupo, solicitar al Centro de Turismo de la Sierra Norte Villa de San Roque (918 688 698) una visita guiada en la que también le facilitarán un material de audio con los cantos de los pájaros de la zona. La ruta sólo está adaptada en un tramo, pero los senderistas sin problemas de movilidad pueden continuar por ella hasta los municipios de Venturada, por un lado, y Torrelaguna, por otro.
Los autobuses a Redueña, de Continental Auto (917 456 300), salen del intercambiador de Plaza de Castilla. También hay comunicación desde Torrelaguna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Economía inclusiva o desigualdades
¿Es Trump el problema? El comercio interior europeo se contrae mientras crece fuera de la UE
Los trabajadores mayores de 55 años se quedan atrás en la mejora del mercado laboral
Lo mejor de ‘Hoy en EL PAÍS’ | Tutelas sin juez: la ley que deja a las familias indefensas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































