_
_
_
_

El alcalde de Alcorcón elimina un parque de ocio para hacer 725 pisos de precio libre

F. Javier Barroso

Los vecinos de Alcorcón y de los municipios limítrofes se quedarán sin el previsto parque de ocio universitario, recogido desde 1999 en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el documento que rige el urbanismo de una localidad. El alcalde, Pablo Zúñiga, del PP, ha aprobado en la comisión de gobierno un decreto que elimina esta zona de esparcimiento y, a cambio, permite que sean construidas en ese solar 725 viviendas de precio libre. Y eso a pesar de tener un informe en contra del secretario municipal, Manuel Romero, en el que califica de 'incorrecto e ilegal' este cambio, según denunció ayer el Grupo Municipal Socialista.

El anterior equipo de gobierno, presidido por el socialista Jesús Salvador Bedmar, firmó un convenio con los propietarios del suelo en el que sólo se permitía la construcción de ocho viviendas destinadas a mantener una masa forestal que existe en las proximidades de la parcela. El uso fundamental de ésta se destinaba a un parque de ocio universitario, en el que habría salas de cine, bares, discoteca, boleras, gimnasios y puntos de venta especializados. El recinto generaría 1.000 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos.

El secretario reprueba que la comisión de gobierno del pasado 14 de mayo aprobara la modificación del uso de la parcela (144.400 metros cuadrados) de terciario comercial a residencial, sin pasar por pleno. 'Al ser un asunto que afecta al Plan General, deberá contar con el visto bueno de toda la Corporación, que es el órgano competente', mantiene el informe de Romero. La parcela está junto a la futura M-50, frente a la zona comercial y de ocio Parque Oeste, en el sur de Alcorcón.

Ley del Suelo

Además, el actual equipo de gobierno, del PP, ha modificado este uso sin tener en cuenta la Ley del Suelo, según el secretario municipal. Al cambiar el uso, necesita un periodo de exposicion pública y que la Comunidad de Madrid dé su visto bueno.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Enrique Cascallana, criticó ayer la forma de gobernar del alcalde de Alcorcón, Pablo Zúñiga, al que criticó que favorezca 'los intereses de ciertos propietarios de suelo' frente a la creación de puestos de trabajo. '[El cambio de uso] Incumple la Ley del Suelo, porque no recoge algún tipo de protección para el 50% de las viviendas. ¿A quién beneficia todo esto y por qué lo hace por vía de urgencia?', se preguntó Cascallana. El equipo de gobierno declinó hacer declaraciones sobre el asunto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_