Sifre y Recuenco previenen sobre posibles abusos en los servicios mínimos del 20-J
Los máximos responsables de CC OO y UGT en la Comunidad Valenciana, Joan Sifre y Rafael Recuenco, respectivamente, advirtieron ayer al Gobierno que inducirán a los trabajadores a no cumplir los servicios mínimos que sean decretados el día de la huelga general si consideran que son 'abusivos'. Ambos participaron en una asamblea con centenares de representantes sindicales en centros de trabajo de la provincia de Castellón para explicar los problemas que se derivan de los cambios en el decreto de prestaciones laborales, aprobado de urgencia y bautizado como decretazo. 'No estamos dispuestos a tener unos servicios abusivos', advirtió Recuenco, 'por lo que si el Gobierno pretende que aceptemos los servicios mínimos decretados en anteriores ocasiones, que sepa que no vamos a propiciar que los trabajadores los acepten de buen grado y recomendaré que no se cumplan'.
Sifre, por su parte, citó una posible autorregulación de la huelga y de los servicios esenciales. 'Vamos a defender los servicios esenciales, que no mínimos,' dijo el responsable de CC OO, 'pero si la Administración opta por declarar servicios abusivos, se puede encontrar con que autorregulemos nosotros estos servicios y no alcancemos las cuotas de lo que el Gobierno considera servicios mínimos'.
Estudiantes
Los tres principales sindicatos del sector educativo, CC OO, UGT y STEPV convocaron ayer a los 80.000 docentes y profesores que ejercen en la Comunidad Valenciana a secundar la huelga el próximo 20 de junio. La convocatoria de paro afecta a los 700.000 estudiantes no universitarios. En el capítulo de servicios mínimos, los convocantes sugieren que se establezcan turnos paralelos a los de cualquier domingo para atender a los alumnos en régimen de internado.
Entre los movimientos previos a la huelga, la Federación de Servicio Públicos de UGT remitió ayer a todos los grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas una propuesta que insta a la Administración autonómica a 'ceder los ingresos obtenidos como consecuencia del descuento de haberes' a todos los empleados públicos de Administración General y Sanidad que opten por secundar el paro a la FAO, la organización internacional dedicada a combatir el hambre en el mundo, que acaba de poner al descubierto sus carencias durante la cumbre de la alimentación celebrada esta misma semana en Roma.
En el ámbito parlamentario, los diputados de Esquerra Unida comunicaron ayer oficialmente a Marcela Miró, presidenta de las Cortes Valencianas, su intención de secundar la huelga general.
Joan Ribó, portavoz de Esquerra Unida, remitió un escrito a Miró que explica que todo el personal al servicio del grupo parlamentario 'estará de huelga durante todo el día 20 de junio'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.