TV-3 invertirá 43,5 millones de euros hasta 2005 en la industria audiovisual catalana

La cadena autonómica coproducirá un mínimo de 36 telefilmes y 20 documentales al año

TV-3 firmó ayer con las dos asociaciones de productores audiovisuales existentes en Cataluña un convenio por el que la cadena autonómica se compromete a invertir en el sector 43,5 millones de euros durante los próximos cuatro años. El pacto incluye la participación de TV-3 en la coproducción de al menos 36 telefilmes y 20 documentales -entre otros productos televisivos, como series de animación- y la compra de derechos de antena de todos los nuevos largometrajes de matriz catalana. El acuerdo subraya la necesidad de buscar un 'mercado más allá de nuestras fronteras', por lo que, se precisa, a las producciones 'no se les pueden poner límites por razones de lengua o de casting'.

El acto de la firma, celebrado en los estudios de TV-3, en Sant Joan Despí, reunió a numerosos y destacados representantes de la industria audiovisual catalana, que mostraron su entusiasmo con aplausos tras los parlamentos, y también acudió una delegación del Consejo de Administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV).

El director general de la CCRTV, Vicenç Villatoro, destacó que el convenio recoge una de las vocaciones de la cadena autonómica, 'la de ser uno de los motores de la industria audiovisual catalana', e insistió en 'el esfuerzo' que TV-3 ha tenido que hacer para comprometerse a tamaña inversión, la cual exigirá, dijo, 'liberar recursos que actualmente están destinados a la adquisición de producción cinematográfica ajena'. Con estas palabras, Villatoro aludía a que, para hacer las aportaciones acordadas con el sector audiovisual catalán, será necesaria la renegociación del contrato con las majors, que aplican unos precios considerados abusivos por TV-3.

'El más importante'

El director de la cadena, Joan Oliver, dijo del convenio que es 'el más favorable a la industria audiovisual catalana y el más importante que ha firmado TV-3 en sus casi 20 años de vida', tras de lo cual se dirigió a los productores para animarlos a hacer buen uso de la inversión. 'Ahora les toca a ustedes empezar a trabajar a toda máquina', les recordó.

Julio Fernández, en nombre de la asociación Barcelona Audiovisual (BA), calificó el acuerdo de 'histórico' y subrayó 'la sensibilidad' que ha tenido TV-3 hacia el sector. Antoni Llorens, que preside Productors Audiovisuals de Catalunya (PAC), aceptó el reto lanzado por el director de TV-3. 'Ahora nosotros tenemos la pelota en el tejado, y si lo hacemos mal, será culpa nuestra', señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A preguntas de los periodistas, Oliver informó de que las diferencias esenciales entre este convenio y los anteriores firmados por TV-3 y los productores son las siguientes: el de ahora prevé prácticamente el doble de inversión en productos audiovisuales; la contribución de la cadena está desligada de las subvenciones que los productores reciban de otros organismos públicos, como el Departamento de Cultura, y, según el presente acuerdo, no se financian los proyectos audiovisuales, sino que se coproducen abriendo la puerta a otros socios, lo cual debería 'garantizar situar los productos en el mundo y que sean competitivos'. Julio Fernández abundó en que, para que las coproducciones sean viables, es imprescindible que no haya imposiciones por parte de TV-3, en cuanto a lengua de rodaje, temas, reparto o localizaciones, ante el asentimiento de Oliver.

El convenio establece que TV-3 costeará alrededor de una tercera parte del presupuesto de los telefilmes; el 33% del de los documentales y el 20%, en el caso de las series de dibujos animados. Además, la cadena destinará 18.030 euros (tres millones de pesetas) al desarrollo de los guiones de cada proyecto aprobado. En cuanto a las series de animación, dará 60.100 euros para la preparación del piloto siempre que TV-3 esté interesada en la coproducción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS