CONSIGUE LAS CUATRO PRIMERAS BIBLIAS
Por primera vez en 150 años un coleccionista privado consigue tener en propiedad las cuatro primeras ediciones impresas de la Biblia, las más raras del mundo. Con la compra de la Biblia de 1460, William Scheide, de 88 años, completó su colección y mostró a la prensa los libros, todos impresos a mediados del siglo XV en Alemania, en su biblioteca personal de la Universidad de Princeton (EE UU), su alma máter. Su padre, John Scheide, adquirió las dos primeras del cuarteto en 1924-1925: una de las famosas Biblias de Gutenberg, el primer libro impreso en Occidente con caracteres móviles y concluido en 1455, y la Biblia de 1462. Ambas ediciones fueron impresas en Mainz, Alemania. Luego, en 1991, William Scheide compró la Biblia de 36 líneas del año 1461. Impresa en Bamberg, es la más rara en términos de copias, con sólo una docena de ejemplares conocidos. Scheide completó el cuarteto con la compra, el año pasado, en subasta de una Biblia de 1460 de Johann Mentelin, la primera que incluyó el nombre del impresor. Sólo hay 28 copias conocidas de esa edición. 'Así se concluye la colección, al menos en ese sentido', dijo el bibliotecario de Scheide, Paul Needham. Sólo otros dos coleccionistas privados tenían hasta ahora los cuatro libros: el rey Jorge III de Inglaterra y un antepasado lejano de la princesa Diana Spencer, que Needham considera como 'el mayor coleccionista de libros de esa época'.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.