Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

UPN presidirá la comisión sobre el autogobierno a la que se opuso

UPN presidirá la comisión especial sobre autogobierno constituida ayer en el Parlamento de Navarra, a pesar de haber sido el único partido que se opuso a su creación tras acusar a sus promotores de hacer el juego al nacionalismo vasco. La iniciativa surgió de Izquierda Unida, al cumplirse el XX aniversario de la aprobación de la ley de Amejoramiento del Fuero, y ayer echó a andar con sorpresa en el Legislativo foral. Ningún grupo opositor presentó candidato a presidir un foro donde la izquierda y los nacionalistas vascos quieren que se debata hasta qué límites competenciales puede llegar Navarra y si para ello debe modificarse el Amejoramiento del Fuero.

UPN sí presentó candidato, su secretario general Alberto Catalán, que fue elegido con los votos de su propia formación y la abstención del resto. Catalán señaló que la mayoría parlamentaria no desea cambios en el ordenamiento constitucional y del Amejoramiento y abogó porque el trabajo de la comisión de autogobierno se dirija a reafirmar la validez de ese marco. La ausencia de candidatos alternativos se debió a la práctica imposibilidad de que Batasuna, EA-PNV, PSN, IU, CDN y Batzarre pudieran consensuar un nombre conjuntamente.

Hace un mes, UPN criticó con dureza la 'oportunidad política' de crear en Navarra un foro similar a la comisión de autogobierno puesta en marcha en el Parlamento vasco a instancias del lehendakari Ibarretxe para estudiar el cumplimiento del Estatuto de Gernika y su posible superación. A juicio de los regionalistas, el debate debía llevarse a cabo en la Junta de Transferencias Navarra-Estado. Félix Taberna, portavoz de IUN, expresó su deseo de que UPN respete las mayorías parlamentarias y que la comisión sirva para diagnosticar qué nivel competencial tiene Navarra, a qué objetivos políticos puede aspirar y, en su caso, qué cambios legales deben impulsarse.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de junio de 2002