Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El TSJA respalda el traslado de los juzgados de guardia para la cumbre a dependencias policiales

Seis equipos de atestados tramitarán las posibles detenciones que se realicen

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Granada, informó ayer favorablemente a la junta de jueces de Sevilla sobre su decisión de aceptar la propuesta de Delegación del Gobierno para trasladar a dependencias policiales los dos juzgados de guardia que se habilitarán durante la celebración de la cumbre europea. Los magistrados sevillanos aceptaron finalmente, tras su negativa inicial, que los dos juzgados, que funcionarán entre el 20 y el 24 de junio, se instalen en un antiguo cuartel de policía junto a la Jefatura Superior, en el barrio de Los Remedios. Allí trabajarán cuatro equipos de atestados del Cuerpo Nacional de Policía, uno de Guardia Civil y otro de Policía Local.

Fuentes del TSJA confirmaron ayer, según informó Europa Press, que el órgano judicial respalda el acuerdo del 6 de junio de los jueces sevillanos, que ahora se elevará al Consejo General del Poder Judicial para su aprobación definitiva. El traslado de los juzgados de guardia está motivado por las circunstancias 'excepcionales', según los propios jueces, que se producirán en Sevilla con motivo de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, los días 21 y 22, y la huelga general convocada por los sindicatos para el 20.

El acuerdo de los jueces -que fue por mayoría simple mientras que el rechazo inicial se produjo, en mayo, por unanimidad- disponía el traslado de los órganos judiciales por motivos de seguridad y ante el 'riesgo y la conflictividad' que pudieran producirse con motivo de las conducciones de detenidos desde el centro de detenciones hasta el emplazamiento de los juzgados de guardia en el edificio del Prado de San Sebastián, muy próximo al hotel Alfonso XIII, donde se alojarán parte de las delegaciones participantes en la cumbre.

El propio presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo, acudió a la reunión de los jueces para recomendar que se tuviera en cuenta el posible traslado, respetando siempre su decisión soberana.

El centro de detenciones que se ubicará en esas dependencias policiales de Blas Infante contará con servicios médicos, de abogados, intérpretes y peritos, y tendrá calabozos para 150 detenidos, a los que se sumarán los de Jefatura, en el edificio aledaño, en los que caben otros 150. Los juzgados de guardia contarán con seis equipos de atestados para la tramitación de las detenciones, cuatro del Cuerpo Nacional de Policía, uno de Guardia Civil y otro de Policía Local.

El máximo responsable técnico del dispositivo de seguridad de la cumbre, el jefe superior de Policía, Antonio Bertomeu, explicó ayer que su intención es agilizar el proceso de detención y puesta a disposición judicial de los detenidos. Para ello, se estrenará también un programa informático especialmente diseñado para la ocasión.

El jefe superior abundó en el despliegue de los 5.300 agentes que prestarán servicio durante la cumbre, de los que 3.900 son refuerzos de fuera de Sevilla, muchos de los cuales ya están en la ciudad. El operativo incluye la llegada a la capital hispalense de tres helicópteros, así como unidades de caballería, vehículos lanzaagua y varias tanquetas. Bertomeu explicó que la custodia del parque del Alamillo, en el que acamparán los antiglobalización, corresponde a la unidad policial adscrita a la Junta. El jefe superior quiso transmitir un mensaje de 'tranquilidad' a los ciudadanos porque, según dijo, 'todo va a salir bien'.

Por su parte, el sindicato CSI-CSIF denunció ayer el 'trato vejatorio' al que están siendo sometidos los funcionarios judiciales por el traslado de los juzgados de guardia a dependencias policiales. CSI-CSIF afirma que nadie les ha pedido opinión ni les ha comunicado oficialmente este traslado a los representantes sindicales de los funcionarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de junio de 2002