_
_
_
_

Los sindicatos rechazan fijar servicios mínimos sin una propuesta de la Junta

Empleo enviará un programa para el 20-J tras el primer desacuerdo

Dirigentes de Comisiones Obreras y UGT abandonaron ayer, nada más comenzar, la reunión prevista con los responsables de la Consejería andaluza de Empleo en la que se iba a negociar el establecimiento de los servicios mínimos para la huelga general del 20-J. Los sindicatos explicaron que no negociarán sin una propuesta previa y por escrito de la administración andaluza. La Junta se ha comprometido a remitirla en los próximos días.

Más información
Sanidad, sin acuerdo

'Es un mal método de negociación', afirmó ayer Francisco Carbonero, de Comisiones Obreras, tras abandonar la reunión junto a Carmen Dorado, de UGT. Ambos indicaron que no están dispuestos a negociar unos servicios mínimos sin conocer antes, y por escrito, una propuesta de la Administración andaluza.

La Junta había anunciado antes de la reunión de ayer, que, para el 20-J, tenía intención de fijar unos servicios mínimos como los fijados en convocatorias similares -en referencia a la huelga general de 1988-, y que pretendía reforzar el dispositivo de mínimos en Sevilla con motivo de la Cumbre de la UE, y publicar los servicios en el BOJA.

En relación con esa intención de la Junta de reforzar los servicios mínimos en Sevilla, la responsable de la UGT afirmó que éstos deben ser igual que en otras ciudades españolas. Por su parte, Francisco Carboneros sostuvo que no hay motivos para reforzar los mínimos en Sevilla, ya que se trata de una ciudad muy acostumbrada a organizar grandes eventos y por tanto, 'debe ser tratada como una provincia más' y sin que se establezcan diferencias con el resto.

Del otro lado, el Gobierno andaluz está convencido de que en las próximas horas habrá un acuerdo con los sindicatos. 'Se han levantado, pero no creo que vayan a ir muy lejos porque se va a llegar a un acuerdo', aseguró ayer el portavoz del Gobierno, Enrique Cervera, quien reconoció que las 'perspectivas' de los sindicatos y el Gobierno andaluz sobre los servicios mínimos son 'distintas', pero subrayó que el interés es el mismo, ya que se trata de conciliar todos los derechos.

Los servicios mínimos que se pretenden pactar afectarán a las áreas de sanidad, transporte interurbano, transporte urbano, personal laboral al servicio de la Administración andaluza, empresas de mantenimiento y saneamiento de agua, enseñanza, abastecimiento de mercados centrales, personal laboral del Instituto Andaluz de Servicios Sociales y tratamiento de residuos.

Los dirigentes de UGT y Comisiones, en el momento de abandonar la reunión con la Junta.
Los dirigentes de UGT y Comisiones, en el momento de abandonar la reunión con la Junta.ALEJANDRO RUESGA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_