_
_
_
_

Los conservadores alemanes esperan mantener el tirón de la derecha

La Unión Cristiano Demócrata (CDU) y su hermana bávara, la Unión Social Cristiana (CSU), saludaron ayer de buena gana la victoria electoral de la derecha francesa en la primera vuelta de las elecciones a la Asamblea Nacional. El presidente de la CSU y candidato a canciller, Edmund Stoiber, sostuvo que el resultado en el país vecino da un 'increíble aliento' a los conservadores alemanes, que de por sí superan al Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) en los sondeos previos a las elecciones generales del 22 de septiembre.

En la lectura de Stoiber, el buen resultado de los partidos de derecha agrupados en torno a Chirac es otra muestra del 'triunfal avance de los partidos de centro' en toda Europa. A este ritmo, el canciller socialdemócrata, Gerhard Schröder, 'poco a poco se está quedando solo', según el político bávaro. También la presidenta de la CDU, Angela Merkel, señaló que los comicios franceses son una 'señal de cambio' para Alemania, gobernada desde 1998 por socialdemócratas y verdes.

Las reacciones de la coalición gubernamental, comprensiblemente, fueron de otro tenor. El secretario general del Partido Socialdemócrata (SPD), Franz Müntefering, recordó que todavía hace falta esperar la segunda vuelta electoral del próximo domingo. En un sentido similar, pero con un tono más combativo, se pronunció el ministro de Asuntos Exteriores y cabeza de lista de Los Verdes, Joschka Fischer. A su juicio, el avance de la derecha en Francia es otro 'importante argumento para movilizar' al electorado alemán y un 'aviso' para no caer en los 'errores' de la izquierda gala.

Por otra parte, los conservadores anunciaron ayer la inclusión del ex presidente de la CDU Wolfgang Schäuble en una especie de Gabinete en la sombra que desde hace semanas conforma a cuentagotas Stoiber. El veterano dirigente, uno de los más lúcidos políticos alemanes, será el encargado de los temas de política exterior, defensa y Unión Europea. Otro conocido líder conservador, Lothar Späth, es el responsable de asuntos económicos y laborales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_