_
_
_
_
_

EU propone que Macià represente a Elche en el comité de IFA

La concejal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Elche, Ángeles Candela, propuso ayer al socialista Diego Macià, alcalde de la localidad, como representante municipal en el comité ejecutivo de la Institución Ferial Alicantina (IFA).

La solicitud choca con las pretensiones de la Generalitat, anunciadas por el consejero de Innovación y Competitividad, Fernando Castelló, en la última reunión de este órgano, que ofreció al Consistorio ilicitano un puesto en el organismo rector del ente ferial a cambio de que el elegido fuese un miembro del ámbito empresarial. El alcalde de Elche, sin embargo, ha mostrado públicamente su satisfacción por la vuelta de un representante ilicitano al comité ejecutivo, aunque la condición sea que se trate de un empresario. Macià ha declarado que realizará la elección próximamente.

'No podemos consentir las imposiciones del Consell en el caso de IFA', afirmó Candela. 'Al Ayuntamiento no lo puede representar un empresario, ya que tan sólo habla por un sector de la sociedad ilicitana, el sector económico', explicó la concejal de la coalición de izquierda. Candela se mostró a favor de que la industria y los expositores tengan un lugar en IFA, aunque declaró que en nombre del Ayuntamiento sólo se debía escoger a un cargo político, 'ya sea el alcalde o un concejal delegado. Macià no debe aceptar las condiciones de la Generalitat', concluyó.

El Gobierno municipal perdió su representación en el Comité del ente ferial en 1995. Hasta entonces, el alcalde no acudía personalmente a las reuniones, pero delegaba en su gabinete los dos puestos de vocal a los que tenía derecho.

El Ayuntamiento de Elda también contaba con representación en el comité ejecutivo. La reforma de los estatutos de ese año motivó la salida de todos los cargos políticos de la institución, a excepción del director general de Comercio.

Inicio de la crisis

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los cambios fueron el comienzo de un conflicto entre la Generalitat y el Consistorio ilicitano. La reforma limitó la composición del comité a empresarios y expositores, entre los cuales había varios representantes de Elche. IFA ya empezaba a mostrar síntomas de atascamiento y se pretendía que los empresarios consiguieran relanzarla. Los cargos políticos pasaban a integrar el patronato, en el que Macià obtuvo la vicepresidencia. Además, este último órgano acaparó competencias hasta entonces pertenecientes al comité.

Pero el entonces consejero de Comercio, Diego Such, no tardó en apartar a los representantes ilicitanos del comité y las reuniones del Patronato dejaron de celebrarse regularmente, lo que originó el distanciamiento entre el Ayuntamiento e IFA. Al mismo tiempo surgieron discrepancias en la dirección de la institución y se produjo el relevo del presidente y del director general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_