Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SEMINARIO

La Fundación Marcelino Botín organiza el seminario Europa: un proyecto político

El seminario tiene lugar en la Residencia de Estudiantes y las ponencias se podrán ver desde la páginas de El País Universidad

El proyecto político de Europa será el tema a analizar en el seminario que hoy organiza el Observatorio de Análisis de Tendencias (Fundación M. Botín ) en colaboración con la Residencia de Estudiantes .

La mañana de hoy, bajo el título La construcción de la Unión Europea, contará con las intervenciones de Pedro Solbes, Comisario Europeo para los Asuntos Económicos y Monetarios; Antonio Vitorino, Comisario Europeo de Justicia e Interior; y Gustavo Arístegui, portavoz del Partido Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.

En la tarde del martes, bajo el título El futuro de Europa, intervendrán Raúl Morodo, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense ; Pierre Rosanvallon, profesor de Historia de la Política Moderna y Contemporánea en el Collège de France y director del Centre de Recherches Politiques Raymond Aron, y Bronislaw Geremek, historiador y ex ministro de asuntos exteriores de Polonia, actualmente presidente de Union For Freedom.

El Foro y los Seminarios son las actividades públicas del Observatorio de Análisis de Tendencias creado por la Fundación M. Botín para coordinar investigaciones y estudios y promover el debate público sobre los cambios que experimentan las sociedades de nuestro tiempo. Está coordinado por el profesor Francisco Jarauta, y en él participan, entre otras instituciones europeas, el Collège de France, de París, y la Fondazione Giorgio Cini, de Venecia.

El último seminario, celebrado en junio en la Residencia de Estudiantes, contó con la participación de Anthony Giddens, Manuel Castells y Alain Touraine en un diálogo en torno a "Teorías para una sociedad", cuyos resultados han sido recogidos en el primer número de los Cuadernos del Observatorio de Análisis de Tendencias.

Los acontecimientos del 11 de septiembre, así como diversos aspectos de las transformaciones globales en curso fueron otros de los temas que se abordaron en anteriores foros y seminarios de la Fundación M. Botín. En ellos han participado destacados analistas como Norman Birnbaum, Sami Naïr, Edgar Morin, Eugenio Trías, Jean-Paul Fotoussi, Alessandro Pizzorno, José Ignacio Wert, Susan George, Riccardo Petrella o Ignacio Ramonet, entre otros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de junio de 2002