_
_
_
_

El Gobierno elude llevar a la Cámara el nombramiento del director de EITB

El Ejecutivo responde a Atutxa que lo hará cuando elija nuevo responsable

El Gobierno no tiene intención por el momento de llevar al Parlamento una propuesta para nombrar al director general de EITB, cargo que ocupa de forma interina Andoni Ortuzar desde marzo de 2001, cuando concluyó la anterior legislatura. La Ley de Creación de EITB limita el mandato del director general del ente a lo que dura la legislatura, por lo que el Ejecutivo está obligado a presentar una candidatura ante la Cámara. En respuesta a la reclamación del propio presidente del Parlamento, Juan María Atutxa, y del PSE de que aborde cuanto antes el nombramiento, el Gabiente ha optado por contemporizar al indicar que remitirá a la Cámara la propuesta para su aprobación 'cuando proceda a elegir a un nuevo director'.

La respuesta no aclara la situación. Tanto Atutxa como los socialistas no reclaman al Gobierno que les diga lo qué va a hacer cuando tenga que elegir un nuevo director (algo regulado por ley), sino que, de acuerdo con la Ley de Creación de EITB, le recuerdan su obligación de que envíe ya un nombre al Parlamento, aunque sea el mismo que ahora ocupa la dirección, para que se vote. Con su respuesta , el Gobierno, que no cuenta con mayoría en la Cámara para sacar adelante su posible candidato, elude entrar en el fondo de la cuestión.

Para Ares, todo lo que no sea llevar el nombre al Parlamento y buscar los acuerdos pertinentes para que se pueda votar es 'un fraude de ley'. 'El Gobierno ha optado por mantener una situación de interinidad, burlando lo dispuesto en la ley, ante el temor a que no pueda lograr los votos suficientes para sacar su propuesta'.

La interinidad de Ortuzar será tratada también en el pleno parlamentario del próximo viernes. La consejera de Cultura, Miren Azkarate, de la que depende orgánicamente EITB, deberá responder a una pregunta del PP sobre la situación del director.

El artículo 17 de la Ley de Creación de EITB fija la duración del mandato de su director y también recoge que permanecerá en el cargo hasta que se designe al nuevo director general. Es precisamente esta precisión la que da pie al Ejecutivo a interpretar que, como el director actual es el mismo que en la legislatura pasada, no hace falta llevar su candidatura al Parlamento, donde estaría obligado a pactar dada su situación de minoría. Una reforma legal de 1996 estable que el nombramiento o destitución del director general de EITB debe ser aprobada por la Cámara por mayoría absoluta. Andoni Ortuzar fue precisamente el primer director del ente por elección parlamentaria. En aquella ocasión, PNV y EA, que formaban la coalición de Gobierno en la anterior legislatura, se apoyaron en los votos de Batasuna para sacar adelante el nombramiento. El puesto que ahora ocupa Ortuzar y el del Ararteko son los únicos cargos institucionales que se hallan todavía pendientes de renovación. Incluso en el caso del Ararteko se alcanzó un acuerdo hace unos meses, pero después se vio frustrado. El portavoz socialista en el Parlamento, Rodolfo Ares, considera 'insuficiente' la respuesta ofrecida por el Gobierno por lo que ha presentado una interpelación a la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, la que ha mandado la contestación a Atutxa,para que explique en el pleno del Parlamento las causas de la demora en elegir candidato. Según Ares, la Ley de Creación de EITB es 'clarísima' cuando señala que el mandato del director concluye cuando finaliza la legislatura. 'En todo caso', añade, 'sigue en funciones, hasta que se nombra al nuevo. Si el candidato que se va a proponer es el mismo hay que seguir el mismo procedimiento que si fuera uno diferente'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_