_
_
_
_

Plan para construir 700 depuradoras antes de 2015

Un plan dotará de sistemas de purificación a los núcleos de menos de 2.000 habitantes

La construcción de 700 nuevas depuradoras hasta el año 2015 permitirá sanear las aguas de la totalidad del territorio catalán, según prevé un plan de la Agencia Catalana del Agua (ACA). El sistema de depuración de aguas residuales urbanas, con el que se pretende la recuperación ecológica de los ríos, se instalará en núcleos de menos de 2.000 habitantes que hasta ahora no disponían de sistema de saneamiento. El presupuesto de este plan asciende a unos 270 millones de euros (45.000 millones de pesetas) y afectará a un total de 3.500 núcleos de población.

El programa presentado por la Agencia Catalana del Agua se implantará entre los años 2002 y 2015. Dentro de tres años, los núcleos de entre 200 y 2.000 habitantes ya dispondrán de un sistema de saneamiento de sus aguas. Para la dotación de infraestructuras necesarias para la depuración, las poblaciones tendrán dos opciones: conectar las aguas residuales urbanas a sistemas de saneamiento ya existentes o bien crear nuevas infraestructuras.

Los residuos urbanos constituyen una fuente importante de contaminación de las aguas. Los detergentes domésticos, según señalan varias investigaciones de la UE presentadas en el Institut d'Estudis Catalans, no suelen ser tan biodegradables como sería deseable. Los residuos no degradables de estos detergentes quedan depositados en el fondo del mar y pueden volver a la superficie cuando se producen tormentas.

Actualmente, la mayor contaminación del Mediterráneo proviene de la industria catalana y de la del sur de Francia, declaró Damià Barceló, jefe del departamento de Química Ambiental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en una jornada organizada por la Comisión Europea sobre las aportaciones de la investigación en el mantenimiento de recursos naturales.

Barceló destacó que Europa necesitaría poner en funcionamiento unas 40.000 depuradoras antes del año 2005, de las que unas 2.000 deben construirse en España, y de éstas, 250 en Cataluña. Así, esta comunidad y los países de la UE se pondrán al día respecto a la normativa europea de 2000, que establece que las poblaciones de más de 15.000 habitantes dispongan de sistema de saneamiento. Se calcula que con la creación de las 40.000 depuradoras en Europa, la cantidad de fangos susceptibles de ser reutilizados aumentará de 6 a 12 millones de toneladas para 2005.

Una década después de la aprobación de dicha normativa europea, aún existen 37 ciudades europeas de más de 150.000 habitantes, entre ellas Barcelona y la capital de la UE, Bruselas, que carecen de las instalaciones adecuadas y vierten sus residuos sin ningún tratamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Barceló señaló que, además de construir depuradoras, sería necesario reducir la contaminación de las industrias, ya que 'sus residuos, al ser tratados, generan unos fangos también tóxicos, y de momento no se sabe bien qué hacer con ellos'. El consejero de Medio Ambiente, Ramon Espadaler, ha anunciado también un plan para el saneamiento de las aguas afectadas por residuos industriales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_