El Lagarto da su gran salto
El Columpio Asesino, de Pamplona, gana la primera edición nacional del concurso
Los componentes de la banda navarra El Columpio Asesino se han convertido en los primeros en inscribir su nombre como los ganadores no andaluces del Concurso Lagarto de Jaén. Cuando ya no quedan dudas sobre la mayoría de edad de este certamen musical, que se celebra desde hace más de dos décadas, el verdadero salto del Lagarto se ha producido este año al tener por vez primera carácter nacional. El resultado ha sido demoledor: cerca de 300 maquetas presentadas convierten a este concurso en el más importante de los que se celebran de Despeñaperros hacia abajo. No hay que olvidar que el Espárrago Rock -el otro gran referente rockero en Andalucía- tiene condición de festival y no de concurso.
Pero el concurso no sólo ha ampliado sus miras, también ha cambiado su cara. 'Le hemos cambiado la piel al Lagarto', comenta a modo de metáfora Pedro Melguizo, padre del certamen y organizador del mismo desde su creación allá por 1981. El cambio se ha visualizado también en la nueva imagen corporativa del festival, en que su fase final se ha celebrado en dos días, en que los premios en metálico -este año se han repartido 9.000 euros a los tres primeros clasificados- han sustituido a la edición de un disco y, sobre todo, en haber despojado al Lagarto de su condición primitiva de concurso de rock. El Lagarto incorpora desde este año nuevos estilos, desde música electrónica al hip-hop pasando por bandas de pop, metal o nuevas tecnologías.
Pasaban unos minutos de las tres de la madrugada del domingo cuando los 3.000 jóvenes que llenaban el auditorio de La Alameda conocieron el veredicto del jurado. Los vencedores eran El Columpio Asesino, una banda de Etxabakoitz (Pamplona) que actuó la noche anterior y que, por ese motivo, no pudo recoger el premio. Lo hizo su representante, Fernando Rutia, abrumado no sólo por los 6.000 euros del premio, sino también por la trayectoria meteórica del grupo, que hace muy poco ganó también el prestigioso concurso Demo de maquetas de rock organizado por Radio 3 dentro del Festival de Benicassim. Raúl, Albaro, Unai, Txibe, Markos y David entusiasmaron al público con su particular rock, mezclado con dosis de trip hop, posrock y lownge. Otra de sus señas de identidad es la txalaparta, un instrumento de percusión tradicional del País Vasco formado por unos tablones de madera que se toca con unos palos.
Los 2.000 euros del segundo premio fueron a parar a los canarios de Velcro, grupo afincado en Barcelona desde hace varios años. Su música pop psicodélica y su directo explosivo no dejó indiferente al público. El tercer puesto (1.000 euros) también voló fuera de Andalucía, en concreto hacia los valencianos de Maypang, un cuarteto de power-pop de marcada influencia del estilo californiano del productor Brad Jones.
A la fase final del Lagarto, celebrada las noches del viernes y el sábado, llegaron también las bandas Kindergarten, de Valencia, con su música electrónica; los malagueños de Fragile, un proyecto liderado por Mónica Castell; Ovni, grupo argentino afincado en Barcelona; Quilate, músico granadino también conocido como Tekilah, que actuó acompañado de la cantautora Zahara; y, por último, Euro Trash Girl, un trío valenciano con espíritu acústico.
Plataforma de lanzamiento
El Lagarto ha coronado en años anteriores a grupos como Clown -ganador más tarde del concurso Villa de Bilbao-, Cultura Probase, Eskorzo, Las Mierdas o Chupacabras. Uno de los organizadores del concurso, Enrique Iznaola, tiene claro que el certamen se ha convertido 'en una plataforma de lanzamiento para grupos noveles de todo el país'. Su tendencia a evolucionar con otros géneros musicales la justifica Iznaola como un intento por 'cubrir un hueco importante en el panorama nacional, ya que no sirve ningún otro concurso de estas características que permita lanzar a grupos sin contrato discográfico'. El Lagarto cuenta con la implicación de varias instituciones. La mayor parte del presupuesto -48.000 euros- lo financia el área de Festejos del Ayuntamiento de Jaén, que incluye este certamen como una de las actividades principales de las fiestas de la Virgen de la Capilla, la feria chica de Jaén. El Instituto Andaluz de la Juventud contribuye con 24.000 euros y la Diputación Provincial con otros 3.000. Además, el Ayuntamiento jiennense ha asumido el coste de la actuación de Dover, el grupo que fue la estrella en la gran final del Lagarto y que hizo gala de su humildad al presenciar como un espectador más las actuaciones de los grupos finalistas que precedieron a su concierto pasadas las dos de la madrugada. La noche anterior actuó la banda británica Fun>Da>Mental, creada en el año 1991 como reacción al racismo en el Reino Unido. La difusión del concierto no se ha cerrado aún. Canal 2 Andalucía ofrecerá en diferido hasta seis sesiones que resumirán la fase final. Canal Fiesta Radio sí ofreció el Lagarto en riguroso directo y el concurso también pudo ser seguido por los internautas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.