_
_
_
_

'Una huelga general no daña la imagen de ningún país democrático'

Pregunta. ¿Están dispuestos a aceptar una ampliación de los servicios mínimos en Sevilla por la celebración de la cumbre de la UE?

Manuel Pastrana. La cumbre se utiliza fundamentalmente como argumento antihuelga; los sindicatos nunca hemos pretendido reventar la cumbre ni afectar de manera sustancial la propia cumbre. Los servicios mínimos, al margen de la cumbre, deben ser aquellos que sean necesarios para garantizar servicios estrictamente esenciales. En el caso de Sevilla, hemos ofertado unos servicios sanitarios algo mayores de lo que es habitual en una huelga para atender las necesidades de la cumbre europea. En la convocatoria de huelga, no hay intención por parte de los sindicatos de generar dificultades al conjunto de los ciudadanos más allá de lo que ya de por sí se le supone a una huelga.

'El calendario de las protestas lo establece el Gobierno al aprobar la reforma ahora'
'¿Cuándo vamos a hacer la huelga, el 15 de agosto? Tenemos que responder ahora'
Más información
'La reforma es una venganza política del PP'

Julio Ruiz. La voluntad y la responsabilidad de los sindicatos está más que probada. Cualquier propuesta que se salga de la compatibilidad razonable del derecho a la huelga y las necesidades en servicios esenciales contará con nuestra oposición radical. Pero nosotros esperamos que en Andalucía, donde la Junta tiene las competencias para la mayoría de esos servicios esenciales, se sea razonable y se tenga sensatez; entonces no habrá ningún problema en los servicios mínimos que se establezcan, incluidos los de Sevilla.

P. El Gobierno exige que se garantice un funcionamiento de los transportes que permita al trabajador libremente si va a la huelga

J. R. Como se violenta el derecho de los trabajadores es obligando a los conductores de los autobuses a sentarse en su puesto el día de la huelga. El derecho del que quiere utilizar el autobús en día de huelga no puede en modo alguno condicionar el derecho a huelga del trabajador que quiera hacerla. Los transportes públicos que sean esenciales, como las líneas que vayan a un hospital, tendrán su servicio mínimo. Pero si hay un abuso para disminuir los efectos de la huelga puede estar tranquila cualquier Administración que no vamos a cumplir esos servicios mínimos.

M. P. Ésta es una polémica vana y con ella el Gobierno sólo pretende devaluar el derecho a la huelga, demonizar a los sindicatos y generar alarma entre los ciudadanos. Es curioso que el Gobierno olvide que entre sus competencias también está garantizar el normal ejercicio del derecho a huelga. Todavía no he oído ninguna declaración de algún miembro del Gobierno o del PP para recordar a los empresarios que puedan estar presionando a trabajadores en situaciones de precariedad, que también tienen que dejar que todos los trabajadores actúen libremente. Respetaremos los servicios mínimos siempre que el Gobierno no los utilice para boicotear la huelga, para generar una situación de normalidad cuando lo que han generado con el decreto es una convulsión social.

P. El PP afirma que convocar la huelga un día antes de la cumbre dañará la imagen de España en Europa.

J. R. Los sindicatos ponemos la huelga ese día y no otro porque el Gobierno ha aprobado la reforma ahora, que tiene la presidencia de la Unión Europea, y no en otro momento. Ese argumento contra los sindicatos, ¿por que no se vuelve hacia el Gobierno y se le pregunta por qué no ha hecho la reforma en otro momento? Una huelga general no daña la imagen de ningún país democrático; el 16 de abril hubo una gran huelga general en Italia y no creo que su imagen haya salido dañada. La coincidencia no es huelga-cumbre sino reforma-cumbre. Y por los contenidos de la reforma ha venido una huelga.

M. P. Quien ha establecido el calendario de la huelga ha sido el Gobierno, porque el señor Aznar está empeñado en ejemplificar ante la Unión Europea su modelo económico y sociolaboral. Y la huelga tiene que ser ahora para que Europa comprendiese que esta no es la política que queremos los ciudadanos europeos No queremos que España sea la punta de lanza de un modelo que desprotege a los trabajadores, que limita sus derechos y que debilita el Estado de Bienestar. No hay otra fecha, no hay otro momento. ¿Cuándo se la vamos a hacer, el 15 de agosto? Tenemos que responder ahora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_