Un niño, multado por jugar al balón
La Policía Municipal multa con 150 euros a un niño por 'jugar indebidamente al fútbol' en una plaza
María José Burneo no sale de su asombro por lo que le ocurrió el pasado domingo cuando pasaba la tarde con sus hijos en la plaza de los Carros, en el distrito de Centro. La Policía Municipal le impuso una multa de 150 euros (25.000 pesetas) y le advirtió de que podía ser arrestada si no obedecía, porque su hijo, de tan sólo siete años, estaba jugando al fútbol en la plaza y, según los agentes, eso 'molestaba' a los peatones.
'Mi hijo estaba jugando con otros dos niños, cuando vi que se le acercaba un policía y le quitaba el balón. El agente me lo entregó y me dijo que no se podía jugar en la plaza y que estaba actuando de forma preventiva porque había un señor sentado en un banco al que mi hijo podía golpear', relata Burneo.
A pesar de las lágrimas del niño, su madre retuvo el esférico para que el chaval no jugara. 'Pero entonces llegaron 15 críos y se pusieron a jugar un partido. Entonces yo le devolví el balón y le dije, lógicamente, que siguiera jugando', explica la madre. Esta vez fueron dos los agentes que se acercaron a María José, le volvieron a quitar el balón al niño, y en 'tono agresivo', según ella, le dijeron que su hijo era un 'maleducado' y le obligaron a abandonar la plaza. 'Si me negaba, me iban a arrestar', asegura.
Según la versión de los agentes, el niño había golpeado a dos personas que se habían quejado ante ellos, por lo que tuvieron que impedir que el niño continuara 'molestando'. María José Burneo asegura, por el contrario, que el mismo hombre que, supuestamente, podía ser golpeado por el niño, fue quien explicó a los agentes que no le producían ninguna molestia los juegos de los menores.
'La sanción se impuso por jugar indebidamente al balón en un parque público, molestando a la gente', explicaron fuentes de la Policía Municipal, 'basándonos en una ordenanza de la Villa de Madrid'. María José, por su parte, asegura que no piensa pagar la multa y que va a recurrir la denuncia ante la Junta Municipal de Centro, que es la encargada de imponer la sanción. 'Lo más absurdo de todo es que mi hijo juega todos los días en esa plaza con otros 30 niños más', puntualizó.
La concejal Inés Sabanés, portavoz de IU, se ha interesado por el asunto, que considera 'vergonzoso y desproporcionado', y asegura que va a solicitar información al Gobierno municipal y a la policía. 'Lo peor es que ahora la Policía Municipal pone multas a los niños por jugar al fútbol, pero no denuncian a los jugadores del Real Madrid que se suben a la estatua de la Cibeles, cuando está prohibido. Es asombroso', afirmó Sabanés. 'Y tanto más con la de delitos que se cometen en Madrid. Digo yo que la policía tendrá mejores cosas que hacer'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.