_
_
_
_

Pique reclama a Ibarretxe que coordine sus viajes con Exteriores

Los Gobiernos central y vasco se enzarzaron ayer en un nuevo rifirrafe dialéctico, esta vez a cuenta del viaje que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, tiene previsto realizar al Sáhara Occidental al frente de una delegación parlamentaria e institucional entre los próximos 30 de junio y 3 de julio. El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, aseguró que el Ejecutivo popular 'no tiene absolutamente nada que ver' con este viaje y aconsejó a Ibarretxe que si quiere hacer 'estas cosas', intente 'coordinarlas antes' con su departamento.

Piqué señaló en unas declaraciones a los periodistas en un acto en Madrid que desconoce el viaje del presidente vasco, salvo por las referencias de prensa. Aunque el titular de Exteriores recalcó que el lehendakari 'puede ir donde tenga por conveniente', precisó: 'El Gobierno [central] no tiene absolutamente nada que ver' y si Ibarretxe 'aceptara un consejo le diría que estas cosas, si quiere hacerlas, intente coordinarlas antes'.

Fuentes de la Presidencia del Ejecutivo autónomo le replicaron que el lehendakari realizará las gestiones oportunas cuando tenga planificado en concreto su itinerario y quiénes le acompañarán en la delegación vasca.

'Un acto de valentía'

Los tres partidos del Ejecutivo de Vitoria (PNV, EA e IU) salieron en defensa del viaje de Ibarretxe. El más rotundo fue el presidente peneuvista, Xabier Arzalluz, quien calificó la visita como un 'acto de valentía' del lehendakari y un 'bofetón al Gobierno español', del que los saharauis 'han sido víctimas'. 'No sé qué medios tomarán para disuadir a Ibarretxe, pero, desde luego, como no sean de fuerza...', agregó Arzalluz a Radio Euskadi. Estas palabras del líder nacionalista motivaron la respuesta del ministro portavoz, Pío Cabanillas, quien rehusó comentar el viaje en sí, pero estimó lo dicho por Arzalluz fruto de la 'ignorancia, de la mala fe o de ambas'.

Este viaje al Sáhara Occidental será la tercera salida oficial al extranjero del presidente del Gobierno vasco tras su reelección el 13 de mayo de 2001. Sus anteriores visitas fueron a Chequia, en noviembre pasado, y a Cuba, en abril de este año.

El Ejecutivo autónomo anunció oficialmente la celebración del viaje el pasado miércoles (el mismo día en que lo hizo el Polisario) por medio de un comunicado en el que aseguraba que 'el viaje se ha organizado con motivo de la finalización del plazo que otorgó la ONU' para realizar un referéndum de autodeterminación en el Sáhara. Durante su visita, Ibarretxe tiene previsto entrevistarse con los máximos representantes saharauis y visitar los campamentos de refugiados de Tinduf (suroeste de Argelia).

También el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, aprovechó para hacer su particular interpretación y supuso que Ibarretxe irá a Tinduf para hacer una 'apuesta a favor del derecho de autodeterminación' saharaui.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_