Crónica:BOLSAS
Crónica
Texto informativo con interpretación

Aluvión de papel

El malestar y el desconcierto han llevado a las bolsas a una situación insostenible en la que muchos inversores no ven más salida que la venta de sus acciones, incluso asumiendo pérdidas. Las irregularidades en la gestión, las suspensiones de pagos, la recuperación económica que no termina de llegar y el agravamiento de la crisis en Latinoamérica pintan un panorama sombrío que ha hecho caer las cotizaciones con fuerza.

El Ibex 35 perdió el 1,28% y en las cinco últimas sesiones acumula una caída del 5,90%, lo que hace de esta semana la peor del año. El índice general de Madrid bajó el 0,96% en esta sesión y el 4,79% en la semana.

Telefónica capitaneó el descenso con una caída final del 2,85%, aunque en algunos momentos llegó a perder el 5,29%. La causa de esta nueva caída de Telefónica está en el contagio de la crisis argentina a Brasil, país en el que la operadora española también cuenta con grandes inversiones y, por tanto, con un importante nivel de riesgo. Los dos grandes bancos secundaron la caída y ambos se encuentran en el nivel más bajo del año o a punto de llegar a él.

La Bolsa de Nueva York dejó pasar otra buena oportunidad para recuperar posiciones. La tasa de paro correspondiente al mes de mayo bajó dos décimas, hasta el 5,8%, y confirmaba así, según los analistas, que la recuperación económica va a buen ritmo, pero entre los inversores cunde la desconfianza hacia un modelo de mercado que hace agua por todas partes. El índice Dow Jones perdía el 0,68%, 65 puntos, aunque en los peores momentos llegó a perder más de 150, el 1,58%, y quedaba por debajo de los 9.500 puntos.

La contratación en el Mercado Continuo mejoró sensiblemente debido a la absorción de papel en los grandes valores, hasta alcanzar los 2.271,17 millones de euros.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS