_
_
_
_
Roland Garros | TENIS

11 finalistas en la 'catedral' española

Ferrero o Costa, tras la tercera final hispana, se convertirán mañana en el sexto ganador

La tierra batida de Roland Garros es la catedral del tenis español. Un vistazo al palmarés del torneo confirma éxitos que pocos países han podido igualar. El primero de ellos, que dos jugadores españoles se han enfrentado tres veces en la final. Curiosamente, esta situación se ha producido de forma periódica cada cuatro años durante los últimos ocho. La primera vez fue en 1994, cuando Sergi Bruguera superó a Alberto Berasategui para ganar el primero de sus dos títulos. La segunda, en 1998. Entonces, el mallorquín Carlos Moyà se coronó cerrando el paso a un Àlex Corretja que iba a jugar otra final tres años más tarde. La última será este año, cuando hoy se enfrenten el leridano Albert Costa y el valenciano Juan Carlos Ferrero. Esa situación, sin embargo, es muy poco habitual. Se produjo con cierta continuidad en los inicios del torneo entre los mosqueteros, que marcaron una etapa de oro del tenis francés en los años 1925 y 1935, pero desde que el tenis se convirtió en profesional, en 1968, sólo se ha producido tres veces. Dos las protagonizaron los australianos Ken Rosewall y Rod Laver, los años 1968 y 1969 y otra los estadounidenses Jim Courier y Andre Agassi en 1991. Sin embargo, el éxito español resultó tan brutal en 1994 y 1998 que acabó de cuadrarse con victorias de Arantxa Sánchez en el torneo femenino y con la de Jacobo Díaz (1994) y la final de Ferrero (1998) en júnior. En la etapa open (desde 1968), sólo Suecia, con nueve títulos, supera los cinco españoles, igualados por la República Checa (antes de que Iván Lendl se fuera a EEUU).

La gran historia española en París comenzó a escribirla Manuel Santana cuando ganó dos veces (1961 y 1964) el título individual masculino y fue considerado el mejor jugador del mundo en tierra batida. Para Gimeno, el título de 1972 supuso la consolidación definitiva de una carrera brillante en la que no figuraba ningún Grand Slam. Después llegó Sergi Bruguera y se convirtió en el único español que ha ganado dos veces consecutivas. Y además del triunfo de Moyà, siempre estará Arantxa Sánchez con su récord absoluto de tres victorias. Mañana, a partir de las 15.00 horas, será el primer intento de Albert Costa y Juan Carlos Ferrero en busca del sexto ganador español, con 11 finalistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_