_
_
_
_

La reivindicación de Morientes

'Es un placer' romper por arriba a una defensa como la paraguaya, dice el cuestionado delantero

Diego Torres

Fernandito Morientes, de tres años, vio ayer a su padre levantarse un metro por encima de la hierba y cabecear el gol del empate (1-1) ante Paraguay. Minutos más tarde le vio empujar con la panza un balón que se metió en la portería de Chilavert convirtiéndose en el gol de la remontada (2-1). Morientes fue el héroe, hizo un golazo de cabeza, los que más le gustan, y se impuso por arriba a una selección famosa por su juego aéreo. 'El pequeño se enchufa a la tele los 90 minutos y seguro que me estaba viendo', dijo, riéndose, al salir del vestuario. Los dos tantos le llevaron a quitarse la camiseta y saltar de alegría. Su temporada en el Madrid, muy cuestionada, se convirtió así en una tarde de gloria en un lugar bastante extraño para alguien como él, español de tierra adentro, criado entre Cáceres y Toledo.

Más información
Blancos juegan y ganan
España, primera selección en octavos
España, líder aritmética
"A lo mejor se me ha pegado algo de tanto póster de Laudrup"
Gráfico:: Los goles del partido
Encuesta:: ¿Fue justo el resultado?

Morientes, que suele llevar una banderita española colgada del retrovisor de su coche, es un fanático de la selección. Ayer le tocó reivindicarse lejos de su terruño. Justo donde los estadios se levantan como platillos volantes en medio de arrozales. Y el de Jeonju, aunque está más cerca de parecerse a un monasterio budista por sus techos abombados, no es una excepción.

'Realmente, no sé quién me estaba marcando en ese momento. Sólo sé que había mucha gente alrededor metida en el área', recordó el delantero. El momento previo al gol era grave. Paraguay se había adelantado en el marcador y luego se había metido en la caverna de Chilavert para taparse y contragolpear. Gamarra, Ayala y Cáceres son por motivos culturales y físicos grandes saltadores. Pero Morientes les ganó por arriba. 'Nos sorprendió', murmuró Arce, conmocionado; 'Morientes se anticipó y nos sorprendió'.

El seleccionador de Paraguay, el italiano Cesare Maldini, dijo que el primer gol fue producto de un error defensivo mientras que el segundo se debió más a un lance, a un accidente. 'Felicito a Morientes', dijo Maldini, 'porque ha metido un gran gol. Pero sabíamos que Luis Enrique y él son grandes rematadores de cabeza y había órdenes de marcarlos en las jugadas a balón parado. En esos casos había marcas personales previamente asignadas y en el primer gol no se respetaron . El defensa que debía estar con Morientes no le acompañó. ¡Morientes remató solo! Fue una falta de atención. En el segundo tanto Chilavert cometió un error comprensible, normal'.

Luis Enrique no tenía dudas sobre la trascendencia del primer tanto de Morientes: 'El gol ha sido importantísimo por el momento en que lo ha metido y por el acierto definidor que ha tenido'. El tanto fue una especie de redención para el delantero. La temporada, especialmente en la Liga, se le puso cuesta arriba. Marcó 16 goles, pero nunca consiguió consolidarse en el equipo titular del Madrid y sus actuaciones oscilaron entre chispazos de genio y grandes periodos de dispersión. En los últimos meses incluso se llegó a plantear dejar el club y aceptar una oferta del Roma, en el que Fabio Capello le considera un fuera de serie. 'Si no me quieren...', confesó una vez, medio deprimido; 'me iré'.

'Morientes se ha ganado el primer puesto, como todos los delanteros, como Tristán y como Luque', dijo Camacho, evasivo; 'hay que tener en cuenta que se ha aprovechado del trabajo que han hecho otros compañeros en la primera mitad'.

Marcar dos goles a una defensa célebre por su poder aéreo y su experiencia alegró especialmente a Morientes: 'Da satisfacción marcar un gol así a una defensa como la de Paraguay, con un portero tan peculiar como Chilavert. Romper una defensa así es un placer. Yo estoy supercontento con esta temporada a pesar de lo que puedan decir algunos. Esto no es una revancha ni he venido al Mundial a demostrar nada a nadie más que a mí mismo'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_