_
_
_
_
_

Gorbachov afirma que la globalización beneficia sólo al 20% de la población

El ex canciller alemán Helmut Kohl defiende la ampliación de la UE

El ex presidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov arremetió ayer contra el proceso de globalización porque este 'nuevo régimen mundial' no sólo es incapaz de resolver problemas como la pobreza, las desigualdades sociales y la brecha entre los países del norte y del sur, sino que además los acentúa. En su opinión, la globalización sólo ha beneficiado al 20% de la población mundial, mientras que el 80% restante se ha visto perjudicado.

Así de contundente se mostró Gorbachov en su intervención en el X Congreso Internacional de Euromadi, la central de compras española, que giró en torno a la seguridad alimentaria y en el que también participó el ex canciller alemán Helmut Kohl.

En un acto en el que también estuvo presente el consejero de Economía, Francescs Homs, Gorbachov admitió que las esperanzas de cambiar el mundo surgidas con el final de la guerra fría se han visto 'frustradas'. 'No hemos estado a la altura', dijo antes de hacer un llamamiento a dirigir este proceso de forma más 'justa, humanitaria y sostenible'. 'Y no estoy hablando de utopías', agregó. En su opinión, la miseria es, además, el 'caldo de cultivo' de los fundamentalismos, dijo en un debate moderado por el periodista Manuel Campo Vidal

Helmut Kohl, por su parte, se presentó en el acto como 'embajador del eurooptimismo', pues no se cansó de reiterar las bondades y beneficios de la integración europea, de la que destacó como principal hito la implantación de la moneda única. 'Con el euro, el desarrollo europeo es irreversible', dijo el ex canciller alemán.

Kohl insistió en que el Reino Unido adoptará esta moneda dentro de cinco años y en que los suizos, 'aunque no se lo crean', la implantarán en un plazo de 10 a 12 años. A pesar de su optimismo, Kohl dijo que el euro no se habría implantado en su país si los alemanes hubieran tenido que votar para dar el visto bueno al cambio de moneda. 'El marco alemán nació antes que la bandera del país, por lo que durante mucho tiempo fue su único símbolo y la gente le tenía mucho cariño'. Kohl se mostró completamente partidario de la ampliación de la UE. 'Ha llegado la hora para dar pasos decisivos y uno de ellos es la ampliación, por más problemas que acarree', dijo.

Asimismo, Kohl abogó por una cooperación 'más estrecha' entre Rusia y la UE, en la línea del planteamiento que Gorbachov ha defendido esta misma semana en Yuste, Cáceres, en la que ayer volvió a insistir. 'La UE no podrá ser realmente sólida y fuerte sin una cooperación con Rusia', dijo Gorbachov.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_