El 'blues' llena las noches de Getxo
Albie Donnelly, Poppa Chubby y Shemekia Copeland tocan en el 14º Getxo and Blues - The Breeders, The Meanies y Malevaje presentan sus nuevos discos - Bar Puerto da en Bilbao su último concierto
Pocos pondrán en duda que el evento musical de este fin de semana es el 14º Festival de Blues de Getxo, convertido ya en el más importante de ese género en España. La de Cerdanyola es la única muestra que ha podido codearse recientemente con un Getxo & Blues que este año presta la plaza Santa Eugenia a la banda británica encabezada por Albie Donnelly, al guitarrista neoyorquino Popa Chubby y a la cantante estadounidense Shemekia Copeland, hija del bluesman Johnny Copeland.
Con esa selección, el responsable del certamen, Iñaki Elorriaga, pretende ofrecer muestras de 'diferentes estilos dentro de la música blues, rhythm and blues y todo lo que se aproxime a sus raíces'. Tras la actuación de los vizcaínos Los Fastuosos de la Ribera, el primer plato fuerte del cartel llega esta noche con la Albie Donnelly's Supercharge, 'una banda muy potente, de ocho componentes, con muchos vientos, que hará un recorrido por la música afroamericana: blues, R&B, etcétera'.
La Fundición de Bilbao busca despertar las carcajadas con 'Haciendo amigos'
Mañana será el turno de Popa Chubby, 'un guitarrista grande con raíces de blues y aproximaciones al rock and roll, e incluso al rap y al funk'. El festival concluirá el domingo con Shemekia Copeland, reciente ganadora del premio WC Handy al mejor disco de blues femenino, 'una cantante potente, de color, que presentará el más puro estilo blues de Chicago', precisa Elorriaga.
La presencia de The Breeders en Vitoria hace que el fin de semana resulte también interesante para los aficionados al rock básico que exhibe el conjunto comandado por Kim Deal, antigua bajista de Pixies. Su cuarto trabajo es Title TK y en él la formación estadounidense busca la variedad en los cambios de ritmo y los escorzos instrumentales trazados simplemente con bajo, guitarra y batería. Rasgos de introspección y melodías más nítidas afloran en el disco que promociona Radar Brothers, su grupo telonero en el Azkena.
El otro grupo rockero foráneo de entidad que visita Euskadi es The Meanies, conjunto australiano que mañana repasará en el Azkena bilbaíno un repertorio que le ha colocado entre los nombres destacados del punk rock.
La sala Jam de Bergara acoge la puesta en escena de Fito & Fitipaldis, proyecto en solitario del cantante de Platero y Tú que está colgando el cartel de 'no hay billetes' en numerosas escalas de su actual gira. Ello muestra la buena acogida del público a la mezcla de rock and roll, pop, swing, blues, flamenco y regusto latino que contiene Los sueños locos, su segunda entrega con Fitipaldis.
Bilbao acoge entre hoy y mañana tres conciertos destacables. Bilborock presenta esta tarde un recital con el que Sanchís y Jocano quieren celebrar sus 20 años de dedicación a la música. En ese tiempo, el dúo donostiarra de pop ha grabado siete elepés, aunque el lanzamiento de La crónica de San Sebastián, su particular hit autonómico, queda ya lejano en el tiempo.
El Kafe Antzokia de la capital vizcaína es el marco de la última actuación de Bar Puerto, proyecto conjunto del compositor Bingen Mendizabal y del cantautor Mikel Urdangarin que hace seis meses lanzó al mercado su estreno discográfico. 'Hemos querido hacer un cruce entre una banda de rock y una banda sui generis de folk', dijo entonces Mendizabal, a la vez que su pareja artística apuntaba la incorporación de 'toques electroacústicos, aunque siempre partiendo de elementos humanos'. Todo ello al servicio de los textos con aroma marinero escritos por Kirmen Uribe.
Malevaje, el grupo madrileño de tangos comandado por Antonio Bartrina, exhibirá mañana su mezcla de vapores bonaerenses y castizos en el Teatro Arriaga. Su último disco, el décimo ya en 18 años de carrera, es Vuelvo al barrio, grabado en directo en el otoño de 2000 en varios teatros de Castilla y León. En su nuevo espectáculo buscan adaptar los viejos tangos al sentimiento actual.
Sueño de una noche de verano se representa mañana en el Teatro Gayarre. Es la primera vez que recala en Navarra la adaptación del clásico de Shakespeare preparada por De Teia Moner, ganadora del premio Xarxa 2000. Esta mezcla de 'canciones, magia y unos títeres espectaculares', dirigida principalmente al público infantil, es el sexto montaje que presenta la titiritera catalana en 21 años de carrera, y en él se reparte todas las tareas con Miquel Espinosa.
La Fundición de Bilbao sigue adelante con su ciclo Tinto de Verano. En esta ocasión les toca a David Pinilla y Marga Escudera intentar arrancar la carcajada al público con reflexiones sobre 'el sexo, el deterioro físico, la comida, la religión, los médicos, las relaciones de pareja, las telenoticias, el fútbol, la política, el trabajo'. Todo eso aborda Haciendo amigos, espectáculo dirigido por José Ángel Capelo que gira en torno a 'alguien que necesita compartir y afrontar con los demás sus impresiones cotidianas de la madurez. Esa edad en la que te levantas por la mañana deseando tener 20 años y te acuestas por las noches deseando que te jubilen'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.