_
_
_
_
_
LA PASTORAL DE LOS OBISPOS VASCOS

El ex presidente italiano Cossiga tacha a Aznar de 'cabo de cuartel de Franco'

Francesco Cossiga, histórico democristiano italiano y ex presidente de la República, descalificó ayer con gran dureza la política antiterrorista del Gobierno del Partido Popular y comparó al presidente del Ejecutivo, José María Aznar, con un 'cabo de cuartel marroquí de la legión extranjera de Francisco Franco'. Y remachó: 'Por su manera de hacer y su vida, no entiendo cómo no se le considera un falangista', pero no como José Antonio Primo de Rivera, que 'tenía ideales' .

En una entrevista a la emisora institucional Catalunya Ràdio, Cossiga lamentó también las críticas del Ejecutivo central a la pastoral de los obispos vascos: 'Ni Goebbels ni Hitler se atrevieron nunca a calificar de perversión cultural y ética un acto de los obispos católicos o de los pastores luteranos de Alemania'. El ex primer ministro italiano, que se ha distinguido en anteriores ocasiones por sus críticas a Aznar, aseguró haber enviado a los prelados vascos 'una carta de adhesión y solidaridad, como católico liberal, como cristiano, como demócrata y como republicano', considerando la posición del Gobierno español como una 'grave agresión hacia la libertad religiosa de la Iglesia vasca'.

A juicio de Cossiga, es un error pretender luchar contra el terrorismo de base nacionalista con medidas judiciales y policiales y advirtió de que 'incluso una conservadora como Thatcher se guardó mucho de ilegalizar a un partido que era considerado el brazo político del IRA, y hoy el líder de ese partido se sienta en el Gobierno irlandés al lado de los partidos protestantes del Ulster'. Según Cossiga, ilegalizar a Batasuna, 'además de atacar la libertad, es perder la posibilidad de tener un interlocutor político'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_